Salud incorpora a médica especialista en oncología y hematología infantil para trabajar en La Pampa: “El objetivo es resolver todas las patologías desde acá”

Salud incorpora a médica especialista en oncología y hematología infantil para trabajar en La Pampa: “El objetivo es resolver todas las patologías desde acá”
6 Junio, 2022 a las 20:30 hs.

El Ministerio de Salud informó que se incorporó una médica oncóloga pediátrica para hacerse cargo de un servicio del cual adolecía La Pampa, tanto en el sector público como el privado.

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, explicó que se trata de una médica formada en el Hospital Italiano y que la incorporación permitirá, “comenzar a funcionar en el Hospital Lucio Molas, y posteriormente en el nuevo hospital, con el servicio de oncología pediátrica. Si bien los pacientes no son muchos, promedian 10 por año, al abarcar una edad que va hasta los 19 años comprende a más de 100 chicos y chicas, que en su primera etapa viajan a Buenos Aires, alrededor de un año, y luego continúan con los controles periódicos”.

“Esto es un comienzo embrionario, de una construcción que llevará su tiempo y necesitará de otros profesionales, pero la incorporación de esta profesional es un paso fundamental a partir de la cantidad de habitantes, ya que permite cubrir complejidades crecientes”, agregó Vera.

El subsecretario hizo particular hincapié en la labor realizada para asegurar la incorporación de María Laura Fontanes, en una acción que lleva más de dos años de búsqueda y gestión, “nos conectamos con ella hace unos 8 meses y en enero nos confirmó que venía. Tiene una excelente formación y contará con un grupo de profesionales a cargo para poder trabajar con nuestros niños y niñas de La Pampa”.

Por su parte, María Laura Fontanes brindó detalles del nuevo servicio de Pediatría Oncohematológica, para pacientes con diagnóstico de oncología o de enfermedades hematológicas, “la idea es empezar con un servicio de Pediatría, brindando el servicio tanto de oncología como de hematología. Si bien se va a tener que derivar y hay interconsultas con el resto del país, el objetivo es resolver todas las patologías (que así lo permitan) desde acá, tanto de los pacientes como de las familias”.

Armar el servicio lleva su tiempo, pero con la firme convicción de poder acompañar a las familias en el proceso, “en estos procesos tan difíciles que transitan las familias es fundamental el acompañamiento y la  contención, más que nada porque en pediatría los niños dejan de ir al colegio, las familias dejan de trabajar para acompañar a los pacientes, es mucho tiempo y todo gira en torno a sanar al paciente, entonces queremos buscar evitar ese desarraigo, que se queden acá, contener de otra manera en una situación que es muy difícil”.

La profesional consideró que se trata de un gran desafío, que comienza desde un diagnóstico, realizar el tratamiento, contener a la familia, “y que no tengan que irse. Son muchas cosas y por ahí estando en su casa los pacientes se recuperan de otra manera”.

A modo de cierre, informó que el servicio de oncología se busca armar en Pediatría, “se trabajará en forma multidisciplinaria con los diferentes servicios como cardiología, nefrología, imágenes, patología, salud mental, diversas áreas para sostener al paciente, engranando las áreas para la mejor atención de los mismos”.

En esta nota hablamos de: