? INFOPICO RADIO 99.9

“Las Voces del Chañar”, el grupo piquense y un emotivo nuevo aniversario tras 50 años de trayectoria: “Es algo hermoso haber vivido todo esto, nos ha ido muy bien gracias a Dios”

“Las Voces del Chañar”, el grupo piquense y un emotivo nuevo aniversario tras 50 años de trayectoria: “Es algo hermoso haber vivido todo esto, nos ha ido muy bien gracias a Dios”
6 Junio, 2022 a las 21:15 hs.

Un día como hoy, pero en 1972, nacía uno de los grupos folclóricos más reconocidos del territorio pampeano, el grupo folclórico “Las Voces del Chañar”, y por “La Redacción” pasó uno de sus creadores, Edgardo Hernández, quien recordó emotivas historias de la banda.

El conjunto surgió en junio de 1972 con su primera formación de la mano de Edgardo Hernández, Carlos Albín y Néstor Iglesias. “Teníamos 17 años, éramos todos más o menos de la misma edad, nos conocimos en González Moreno en un festival que había, tipo concurso de cantores. Nos conocimos allá, nos juntamos y dijimos “vamos a juntarnos y ver que sale””, explicó Hernández. 

Este grupo se hizo presenten en muchas partes del país, hasta incluso llegando a tocar en Chile, país vecino. “La trayectoria de este grupo se hizo viajando mucho por todas las provincias. Hemos estado hasta en Chile, hemos andado muchísimo, nos conocieron en barios lugares, y en Buenos Aires hicimos televisión y grabamos discos” indicó.

Inclusive llegaron a tocar en tan soñado Cosquín, llevando la canción “Te recuerdo mi pampeana”, seleccionada como tema de la Fiesta del Caldén. Sin embargo, según explica Hernández, el tema que más quería escuchar la gente en su presentación era “Chaya para un adiós en La Rioja”, este “fue el caballito de batalla que siempre llevamos y siempre gusto” sumó.

El grupo escribió en redes sociales, “un día como hoy, hace 50 años, empezábamos a darle forma a esto que somos actualmente. Sin saberlo y muy jóvenes comenzábamos a soñar haciendo lo que nos gustaba, cantar. Hoy cumplimos 50 años repletos de amistad, hermandad, música, idas y venidas, pero siempre con la misma esencia: chañares”

“Queremos agradecer a los que estuvieron, están y estarán acompañándonos siempre. Y también recordamos a los amigos que se nos adelantaron en el viaje y desde otro plano siguen estando con nosotros”, expresaron.

Son representantes sin dudas de la cultura musical pampeana, y ejemplo de constancia, amistad y amor por la música. Recordamos en este día también a los amigos chañares que ya no están y siguen vivos en el recuerdo musical. Y a los presentes les deseamos pura vida y mucha más música por delante.

50 años no se cumplen todos los días, por eso no queremos dejar de saludar a estos muchachos piquenses, Edgardo Hernández, Santiago ‘Chayco’ Coronel, Julio González y Julio García. Además, colaboran en violín Diego Zabaleta y con bajo Walter Gómez. Que inclusive hoy en día sigue conformando la banda, realizando presentaciones por diferentes zonas de la provincia.

En esta nota hablamos de: