El tren “Ramón Carrillo” ya está en General Pico y atenderá gratuitamente desde este martes en la Estación Ferroviaria

El tren “Ramón Carrillo” ya está en General Pico y atenderá gratuitamente desde este martes en la Estación Ferroviaria
5 Junio, 2022 a las 20:00 hs.

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario “Dr. Ramón Carillo” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ya se encuentra instalado en General Pico y estará atendiendo de forma gratuita desde este martes 7 hasta el 23 de junio inclusive en la estación ferroviaria. 

Con la llegada de este dispositivo territorial es posible una intervención conjunta e inmediata de las problemáticas locales para que las diversas áreas del Estado Nacional acerquen las políticas públicas a cada territorio del país. 

En esta oportunidad estarán presentes: el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Cultura de la Nación, ANSES, PAMI, RENAPER, la Agencia Nacional de Discapacidad, la Biblioteca del Congreso de la Nación, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la provincia y obviamente el municipio local.

En el marco de la presencia de la formación ferroviaria, se desplegará un operativo que brindará atención social y sanitaria a las y los vecinos de la localidad, con una sala de espera activa, donde podrán realizar talleres de promoción de la salud, de la lectura y actividades recreativas, culturales y lúdicas destinada a niñas, niños adolecentes y sus familias. Los turnos para la atención social y sanitaria se otorgarán por demanda espontánea y por orden de llegada durante el horario de atención que será de 8:30 a 16:00 horas, a fin de mantener los protocolos sanitarios.

El abordaje social se realizará mediante acciones directas en los barrios aledaños y la atención de los equipos técnicos a las demandas espontáneas de las y los asistentes, en articulación con los organismos locales, con el objetivo de identificar, relevar y abordar las situaciones de vulnerabilidad social, sanitaria y económica. 

Para ello, se prevé un operativo en las inmediaciones de la estación, mediante una distribución de áreas de admisión, orientación, espera y atención para evitar aglomeraciones. Asimismo, las y los piquenses podrán realizar el trámite o actualización del DNI de manera gratuita y el pasaporte con el pago del arancel correspondiente.

Finalmente, las especialidades médicas que brindarán atención son: Ginecología y Obstetricia, Oftalmología, Odontología, Salud Mental, Fonoaudiología y Diagnóstico por imágenes(mamografía y radiografía). Además, habrá atención de Enfermería, Farmacia con el Programa Remediar y Promoción Primaria de la Salud.

En esta nota hablamos de: