? INFOPICO RADIO 99.9

Nuevo cuadro tarifario en La Pampa: “El aumento era previsible dentro del contexto inflacionario, un residencial va a pagar un 17% más”

Nuevo cuadro tarifario en La Pampa: “El aumento era previsible dentro del contexto inflacionario, un residencial va a pagar un 17% más”
3 Junio, 2022 a las 21:35 hs.

Con el aumento confirmado de las tarifas eléctricas del 17,63%, el presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas, Carlos Santarrosa, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9, sobre el incremento y qué sucederá con el resto de los servicios.

Este aumento se pagará recién en agosto, y Santarrosa explica que este incremento era previsible “en este contexto inflacionario”. Los porcentajes son del 17,63% para residenciales, y entre un 20,75% y un 22,19% para los no residenciales, comercios e industrias.  

“La Administración Provincial de Energía (APE) compra en el mercado mayorista nacional, a la secretaria de energía y luego APE nos factura a nosotros las cooperativas, somos subdistribuidores. Veníamos planteando desde el mes de abril, las paritarias nuestra del sector, por lo tanto, acompañamos todo ese crecimiento de costo, lamentablemente no queda otra” expresó Santarrosa.

Respecto a los otros servicios que prestan las cooperativas, aseguro que “deberán acompañar a los costos”. “El resto de los servicios queda en potestad de cada cooperativa, eso no es algo que se maneje entre todas las cooperativas, sino que cada cooperativa, como una empresa individual, va fijando sus cuadros de costos tarifarios” explicó. 

Por otra parte, habló sobre un “Fondo Compensador”, donde están destinados 35 millones de pesos a cooperativas provinciales, “donde los lugares más chicos, proporcionalmente, recibimos más que los lugares más grandes” indicó. 

También, aludió a la tarifa en las grandes ciudades en comparación a las localidades pequeñas, donde en la provincia, desde el Gobierno Provincial, se decidió por un cuadro tarifario único en todo el territorio, ayudando así a las pequeñas localidades.  

En relación con esto, remarcó que solo en la tarifa energética se puede establecer una tarifa única, porque la energía llega igual en todas las cooperativas de la provincia.

Santarrosa ejemplificó con el servicio de agua potable, “hay cooperativas en el sur que están nutriéndose del acueducto del Río Colorado, otras tienen perforaciones como Pico, que pueden ser más ondas o más bajas, entonces los costos de prestación son totalmente distinto en todos los lugares”.

En esta nota hablamos de: