Javier Milei se pronunció en favor de la venta de órganos: “Es un mercado más”

Javier Milei se pronunció en favor de la venta de órganos: “Es un mercado más”
3 Junio, 2022 a las 09:50 hs.

El diputado libertario consideró que “es una decisión del individuo” que no afecta “la libertad de los demás”. Repudio del Incucai.

https://www.youtube.com/watch?v=-kSI6IcX6PU
El diputado libertario considera que “es un mercado más” y “una decisión del individuo”. Youtube: Jóvenes Líderes tv

Javier Milei volvió a quedar en medio de la polémica este jueves, ya que en una entrevista radial se pronunció en favor de la venta de órganos y cosechó el repudio del Incucai, así como también de gran parte del arco político y la sociedad.

El diputado nacional por La Libertad Avanza, quien ya había hecho ruido en los últimos días con su idea de liberar la venta de armas, tomó ahora esa actividad ilegal como “un mercado más” y consideró que “es una decisión del individuo”.

“Es un mercado más, podrías pensarlo como un mercado. ¿Por qué todo lo tiene que regular el Estado? Hay estudios hechos en Estados Unidos que dicen que si dejás esos mercados libres funcionarían mucho mejor y tendrías menos problemas. Es una decisión de cada uno. ¿Por qué no puedo decidir sobre mi cuerpo? Mi primer propiedad es mi cuerpo, ¿Por qué no voy a poder disponer de mi cuerpo? ¿Acaso el Estado no dispone de mi cuerpo?”, lanzó el economista en diálogo con Radio Mitre.

Luego fue aún más lejos, cuando le plantearon la hipotética situación de alguien que decidiera venderlo porque no tiene dinero para comprar comida: “Si vos no le comprás el órgano que necesita vender por hambre, entonces se termina muriendo de hambre, así que ni siquiera tiene vida”.

“Es una cuestión de la decisión del individuo. ¿Por qué es tan difícil pensar en libertad? ¿Quién soy yo para meterme en el cuerpo de otra persona? El que decidió venderte el órgano, ¿en qué afectó la vida de los demás? ¿En qué afectó la propiedad de los demás? ¿En qué afectó la libertad de los demás? ¿Por qué hay que tener tanto amor por la intervención como para no dejarle a la gente vivir la vida como quiere?”, cerró sobre un tema que motivó enérgicas respuestas.

La respuesta del Incucai a Milei

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) salió al cruce de Javier Milei, tras sus polémicas consideraciones sobre la venta órganos.

“El comercio de órganos se encuentra prohibido por la Ley de Trasplantes”, destacó el organismo, y precisó que la donación “se basa en una decisión solidaria, altruista y desinteresada, por lo que no puede existir ninguna contraprestación económica a cambio”.

Además, indicó que la posibilidad de la compraventa y de poner precio a un órgano o a una parte del cuerpo “transforma al ser humano de sujeto en objeto y vulnera los derechos humanos y la dignidad humana”.

De concretarse la propuesta de Milei, “se vulneraría el principio de justicia como equidad, y consagraría las condiciones de inequidad ya que el supuesto ‘vendedor’ lo haría por necesidad y el ‘comprador’ lo haría por sus posibilidades económicas”, agregó.

“El ejercicio de la autonomía se sustenta en la libertad para la toma de decisiones. En este sentido queda claro que la decisión de vender un órgano basado en las necesidades económicas implica coacción y no puede considerarse autónoma”, sostuvo.

Carlos Soratti, titular del Incucai. Foto Néstor García

Luego, el texto recordó que “en nuestro país solo está permitida la donación de órganos en vida para los mayores de 18 años en caso de parientes cosanguíneos o por adopción hasta el cuarto grado, cónyuges, o personas que mantengan una unión convivencial”.

“De esta forma, se garantiza que no exista comercio ni ningún tipo de contraprestación por la donación de órganos”, aclaró.

El Incucai detalló también que las políticas sanitarias, a través del sistema de donación y trasplante, “garantizan la equidad en el acceso al trasplante para toda persona que lo necesite, independientemente de su condición social o económica”.

“La gratuidad es condición esencial para asegurar la transparencia del sistema y garantizar equidad con base en principios de justicia distributiva”, concluyó el organismo, que condenó fuertemente las propuestas, ya que “basadas en la supuesta defensa de la autonomía no vislumbran las potenciales y peligrosas consecuencias para la ciudadanía”.

Más temprano, el presidente del Incucai, Carlos Soratti, señaló que “el sistema de donación de órganos esta funcionando con una alta confianza de la sociedad, una actitud altamente solidaria de la ciudadanía en general, con un andamiaje normativo que permite que estos sistemas crezcan”.

Para Soratti, “comercializar una actividad de este tipo llevaría a la destrucción del sistema, porque se sustenta en la transparencia y la trazabilidad del trasplante”.

“No es solamente una cirugía, es todo lo que sigue después, que se procura que haya sobrevida y eso se asegura cuando los criterios que se asignan para un trasplante están sustentados en evidencia científica y regidos por la equidad en el acceso”, explicó el titular del Incucai en declaraciones al canal C5N.

Al respecto, alertó: “Si no, nadie que no tuviera mucho dinero accedería a un trasplante, por eso estos debates son destructivos de los propios sistemas”.

Fuente: clarin.com

En esta nota hablamos de: