? INFOPICO RADIO 99.9

Crece la preocupación por la cantidad de fallecidos en siniestros viales: “No alcanza con la concientización, hay que tomar medidas más fuertes contra los infractores”

Crece la preocupación por la cantidad de fallecidos en siniestros viales: “No alcanza con la concientización, hay que tomar medidas más fuertes contra los infractores”
31 Mayo, 2022 a las 11:00 hs.

Ya son más de 36 las víctimas fatales durante todo el 2022, por este motivo el Ministro de Seguridad de La Pampa, Horacio Di Napoli, comentó, “en el tema de la seguridad vial no alcanza con la concientización, sino que hay que comenzar a tomar medidas más fuertes en cuanto a los infractores”.

Di Napoli, explicó uno de los temas que se debatió en la primera reunión del consejo de seguridad de la ciudad. Aludió al tema de secuestro de vehículos y la sustracción de licencias de conducir, medida que está haciendo analizada en el consejo de librantes.

Asimismo, aseguró que hoy en día hay localidades en la provincia que “no toman los exámenes que se deben tomar, o con la exigencia que se deben tomar”. Y remarcó, “ya es momento de que lo empecemos a hacer como corresponde y que cueste sacar un carnet de conductor, que no sea un trámite más. La problemática de hoy nos tiene que enseñar a tomar medida que realmente valgan la pena y se vean reflejadas en las calles nuestras”. 

Un dato a tener en cuenta, es que solo alrededor de 13 localidades entregan la licencia de conducir nacional, el resto son licencia de conducir única. Esto entorpece la implementación del sistema Scoring, que se consiste en la asignación de un puntaje a cada conductor y el descuento de puntos en su licencia de conducir en función de las infracciones cometidas.

Este sistema únicamente aplica a las licencias de conducir nacionales, por el hecho de estar controlado por la Dirección Nacional de Seguridad Vial. Si se implementa en La Pampa, “habría conductores más perjudicados que otros, porque nosotros hoy aplicamos el Scoring, en Pico, en Santa Rosa y en Toay, vamos a ir a Anguil a sacar el carnet de conductor porque nos creemos vivos” indicó Di Napoli.  

“Tenemos que empezar a darle mucha manija a unificar la licencia nacional de conducir en la provincia, que en ese camino vamos para que sea seria la cuestión” apuntó.

Por último, refirió a la tarea que está realizando el estado, “ninguna capacitación está de más, pero hay que tener la claridad de saber que cuando no alcanza hay que tomar otras medidas, y se están tomando, y en ese sentido vamos a seguir trabajando” sumó.  

“Lo que más duele es que hay un lugar donde no puede llegar el estado y es estar frente al volante. Lamentablemente, estas cosas suceden porque hay un sin fin de conductores irresponsable que no le tienen ni cariño a la vida ni de ellos mismos” cerró el ministro. 

En esta nota hablamos de: