? INFOPICO RADIO 99.9

Paro por 24 horas de UTELPa si no hay reapertura de paritarias: “Se necesita creación de puestos de trabajo y mejorar las condiciones”

Paro por 24 horas de UTELPa si no hay reapertura de paritarias: “Se necesita creación de puestos de trabajo y mejorar las condiciones”
27 Mayo, 2022 a las 11:00 hs.

Luego del comunicado que emitió UTELPA pidiendo la apertura de la paritaria docente, la vocera de prensa del gremio, Claudia Calderón, manifestó que “los términos del diálogo tienen que ser dentro de la paritaria, en el caso de que nos llamen, vamos a accionar la medida de fuerza”.

 

El día martes se convocó a un congreso extraordinario, el órgano que tiene UTELPA para discutir y debatir. El motivo de la convocatoria fue la negativa de apertura a paritarias por parte de la Secretaria de Trabajo de la Provincia. En el congreso, por una unanimidad, se decidió dar 72 horas para la apertura de las paritarias, en caso de no recibir respuesta el paro seria de 24 horas.

En esa línea, Calderón explicó “nosotros estamos observando la complejidad social que atraviesa la escuela, los casos de conflicto, de violencia que hacen que los docentes se sientan en una situación muy complicada donde piden el acompañamiento del gremio y reclaman puntualmente mejoras en esas condiciones de trabajo que es lo que nosotros estamos puntualmente solicitando”.

Estos reclamos fueron debatidos en el congreso, pero UTELPa cree “que la paritaria es el lugar que tienen que discutirse estas nuevas condiciones de trabajo”. 

En el congreso el tema central fue más y nuevos puestos de trabajo, “el contexto post pandemia demanda que la escuela tenga otras características, hablamos de parejas pedagógicas, pedimos cargos de auxiliares docentes para nivel inicial, necesitamos más horas institucionales en el secundario, necesitamos la inclusión en la jornada laboral de horas de trabajo colectivo para poder pensar y planificar junto con la comunidad, porque observamos estas irrupciones conflictivas donde las familias claramente no forman parte del proyecto institucional o no se sienten parte, entonces para que la escuela pueda trabajar en un proyecto integrado con el barrio, con las familias, con los chicos hay que repensarla de nuevo y para eso se necesita tiempo, entonces incluirlo dentro de la jornada laboral nos parece primordial” detalló Calderón. 

También agregó otras cuestiones referidas a la salud laboral de los docentes, “hay algunas problemáticas específicas, sobre todo con los certificados médicos, con la no cobertura de las licencias cortas, o sea los chicos se quedan sin profesor en el aula cuando el docente pide licencia por una semana, eso también complica a la tarea porque la escuela sigue funcionando a pesar de que el trabajador este haciendo uso de un derecho que es una licencia”.

Respecto a este tema, Calderón estuvo de acuerdo en tratarlo en la comisión mixta, como planteo el gobernador Ziliotto, pero no al resto de las problemáticas, “tienen que ver con cambios más estructurales del sistema educativo, nosotros estamos pidiendo creación de cargos, y estamos pesando en esos nuevos puestos de trabajo que den respuesta a una nueva escuela. El sindicato siempre apunta a mejorar y a fortalecer la escuela pública, no son solamente demandas sectoriales” aseguró.

En esta nota hablamos de: