En Diputados se aprobó un proyecto para garantizar el derecho a la identidad biológica: “Habrá un banco de datos genéticos con la elaboración de un registro”

En Diputados se aprobó un proyecto para garantizar el derecho a la identidad biológica: “Habrá un banco de datos genéticos con la elaboración de un registro”
26 Mayo, 2022 a las 18:15 hs.

En una nueva sesión en la Cámara de Diputados, Adriana Graciela Dalmasso juró “por la memoria” de su padre y asumió como diputada provincial del bloque Frejupa, en reemplazo de Oscar Zanoli, quien falleció recientemente producto de un ataque cardíaco.

“Quiero agradecer a todas las personas que se manifestaron en los distintos medios apoyando mi presencia. Lamentablemente una penosa circunstancia me convoca aquí. Hoy asumo este desafío personal, con respeto a toda la sociedad pampeana”, expresó la flamante diputada Dalmasso.

Durante el tratamiento de los proyectos, fue aprobada con el visto bueno de las y los diputados la iniciativa de ley de Valeria Luján y Martín Balsa por el que se reconoce y garantiza el pleno ejercicio del derecho a la identidad biológica.

La autora agradeció a las organizaciones “Esperanza Pampeana” y “Buscadores de Origen” que se hicieron presentes en la Legislatura, y expresó: “Esta iniciativa surge de la cantidad de personas que buscan su identidad. Hay un entramado social e institucional que impide dicha búsqueda, y vulnera el derecho  a la identidad biológica. Esto pretende garantizar esos derechos”.

“Las personas que se encuentran en esta situación sufren porque están en un vacío. Por eso habrá un banco de datos genéticos con la elaboración de un registro. A su vez este banco de datos se podrá cruzar con otros bancos de datos de otras provincias”, explicó Luján.

 Más adelante salió favorablemente por unanimidad la iniciativa del Poder Ejecutivo por el que se aprueba el Convenio Específico y sus Anexos, suscripto entre la Administración de Trabajo Local de la provincia de La Pampa y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que tiene por objeto el mejoramiento de la calidad de empleo.

Martín Ardohain se preguntó “si realmente apuntamos en la provincia a un trabajo formal o pensamos seguir en la informalidad. La burocracia no está en sintonía con lo que vivimos”.

Roberto Robledo señaló que “la provincia no está ajena al país” y dijo que “a veces hay que capacitar a los empresarios, porque queremos un trabajo formalizado”.

Francisco Torroba agregó: “Nadie puede oponerse al control por parte del Estado. Pero esto es un problema estructural porque la informalidad avanza. Desde el año 2007 que la formalidad está estancada. No creo que por más o menos controles la informalidad desaparezca”.

Se aprobó por unanimidad el proyecto por el que solicitan a las y los Legisladores Nacionales por La Pampa la modificación del artículo 4° de la Ley 27432. “Las asignaciones específicas mantendrán su vigencia hasta el 31 de diciembre. Significa que cesarían de repartirse los fondos especiales que subvencionan a la cultura, entre ellos el fondo de la ley de bibliotecas populares, que sirven para que la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares pueda otorgar subsidios”, argumentó Agustina García.

Se aprobó por unanimidad el proyecto del gobierno provincial por el que se aprueba el Convenio celebrado entre el Ministerio de Transporte de la Nación y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, sobre Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros 2022.

También fue aprobado la iniciativa por la que se declara de Interés Legislativo la primera participación de la Asociación Civil Deportiva Pampeana en la Liga Nacional de Básquet sobre Silla de Ruedas, organizada por la Federación Argentina de Básquetbol Adaptado (FABA), que se llevará a cabo del 27 al 29 de mayo en San Rafael, Mendoza.

“Teniendo en cuenta los distintos logros y el esfuerzo desarrollado por los profesores, madres, padres y amigos, para colaborar con esta actividad inclusiva, es importante que desde esta Cámara se pueda reconocer la participación en la Liga Nacional de Básquet sobre Silla de Ruedas”, expresó Ariel Rojas.

Marcos Cuelle agregó: “Hay que tratar de ayudar para que estas actividades sean fuertemente apoyadas por el Estado, porque esto genera pertenencia y contención”.

Luego se aprobó por unanimidad el proyecto de Leonardo Avendaño por el que repudia la decisión del gobierno del Reino Unido, del 20 de mayo de 2022, de otorgar el rango de ciudad a Puerto Argentino, capital de las Islas Malvinas en el marco de la celebración del Jubileo de Platino de la Reina Isabel II, por sus 70 años en el trono. “Esto se da al cumplirse 40 años de Malvinas. Por lo tanto pido el repudio de toda la bancada a esta nueva medida imperialista del Reino Unido”, dijo el autor.

Fue aprobada por unanimidad la iniciativa por la que solicita al Poder Ejecutivo Provincial que arbitre los medios necesarios para dotar de iluminación el acceso al barrio Villa Borgna, conocido comúnmente como Trebolares.

También se declaró de Interés Legislativo la obra de teatro pampeana “Carne materna”, y las “Jornadas Virtuales de Capacitación: Uso responsable de gas en el hogar”, organizadas por el ENARGAS, a desarrollarse el día 26 de mayo.

Fue aprobado, con la abstención del bloque Propuesta Federal por “una vaga redacción legislativa”, el proyecto de ley de Juan Brindesi por el que adhiere la Provincia de La Pampa a la Ley Nacional 27454 “Plan Nacional de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos”.

Se aprobó por unanimidad el proyecto de ley del gobierno por el que se aprueba el Convenio de Ejecución Plan Nacional Argentina Contra el Hambre y Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, celebrado entre la Secretaría de Inclusión Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la provincia de La Pampa.

“Las personas que serán percibidas tendrán una tarjeta con 1500 pesos mensuales para alimentos para celíacos”, dijo Oscar Beilmann.

Mauricio Agón apuntó que “el monto es insuficiente, teniendo en cuenta la inflación. Solicitamos por una gestión que aumente dichos montos”.

Ardohain cuestionó que “no alcanzan esos subsidios” y señaló que “hay mucha ayuda que se da a familias que por ahí no lo necesitan”.

En forma unánime se aprobó la iniciativa del Ejecutivo por la que se aprueba el Convenio de Colaboración celebrado entre la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de La Pampa, para la implementación de un proyecto de fortalecimiento técnico.

En el mismo sentido salió el proyecto por el que se aprueba el Convenio de Colaboración celebrado entre la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia y la Subsecretaría de Primera Infancia y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de La Pampa, que tiene por objeto el otorgamiento de un subsidio.

Fue aprobado por unanimidad el proyecto por el que solicita a las y los Legisladores Nacionales por La Pampa el apoyo, impulso y tratamiento del proyecto que modifica el art. 1° de la Ley Nacional 25370, proponiendo declararlo como: El “Día del Veterano, la Veterana y de los Caídos en la guerra en Malvinas”, el 2 de abril.

“En la búsqueda de resignificar la fecha con perspectiva de género y reconociendo la labor de las mujeres que participaron en el conflicto bélico, nos queda decirle gracias a las mujeres invisibilizadas”, manifestó José González.

Salió por unanimidad el proyecto de ley del gobierno por el que se aprueba el Convenio de Cooperación celebrado entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de La Pampa.

También se aprobó el “Convenio Específico” celebrado entre la Secretaría de Articulación de Política Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, sobre otorgamiento de un subsidio institucional.

Fue aprobada la iniciativa por la que solicitan al Poder Ejecutivo, implemente un programa de regulación, control y gestión integral de Aceites Vegetales y Grasas de Fritura Usados (AVUs), en el ámbito provincial.

Con el visto bueno de las y los presentes, se aprobó el proyecto por el cual se incrementa el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos Ejercicio Financiero año 2022, respecto al texto de la Ley 3403.

Fue aprobado el Convenio celebrado entre la Secretaría de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de La Pampa, que tiene por objeto la implementación del Proyecto “Fortalecimiento Estratégico de la  Economía Social  y la Agricultura Familiar Pampeana”.

“La economía social produce bienes que se ve potenciado por la cultura del trabajo. Busca construir una sociedad distinta a la imperante. Corre el foco en el lucro, para poner en el centro al ser humano”, dijo Avendaño.

También se aprobó el Convenio celebrado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de La Pampa, con el objeto de reglar la adhesión y participación de la “Organización Administradora” al “Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social”.

Por unanimidad se aprobó el proyecto por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el próximo presupuesto, la construcción de un espacio destinado al descanso de conductores y pasajeros que transiten el tramo que une La Reforma con el Cruce del Desierto, RP 20 y RN 151.

Además se aprobó la iniciativa por la que se propicia la aprobación del Convenio celebrado entre la Agencia Nacional de Discapacidad y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, con el objeto de otorgar un subsidio institucional en el marco del Programa Federal de Inclusión Deportiva, Cultural y Comunitaria para Personas con Discapacidad. 

Se aprobó el proyecto de ley del gobierno por el que se aprueba el Convenio celebrado entre la Agencia Nacional de Discapacidad y el Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa, que tiene por objeto financiar la adquisición de elementos para un banco de ayudas técnicas.

Más adelante salió en forma unánime la iniciativa por la que expresan felicitaciones al joven pampeano Valentín Lucero, actual jugador de fútbol de River Plate, porque ha sido convocado a integrar la Selección Nacional Sub 17.

Se aprobó el proyecto por el que se declara de Interés Legislativo la participación de la futbolista pampeana Lourdes Loza en la selección argentina de fútbol femenino.

Fue aprobado el proyecto de resolución por el que se declara de Interés Legislativo la inauguración de la biblioteca “Ovidio Pracilio” en La Gloria. En el mismo sentido salió la iniciativa por la que se declara de Interés Legislativo y Cultural el libro “Cicatrices del alma” presentado por la autora Paola Burgos.

Se aprobó en forma unánime el proyecto para que el Ejecutivo proceda a la señalización e iluminación de la intersección de la Ruta Nacional N° 35 y Ruta Provincial N° 10.

Por último se aprobó la iniciativa por la que se sustituyen los artículos 4º y 10 de la Ley 2123 – Declarando Héroes Provinciales a ex Combatientes de Malvinas.

En esta nota hablamos de: