Ziliotto aseguró que en julio agregarán “un porcentaje que significará un crecimiento real del salario por encima de la inflación” para empleados públicos

Ziliotto aseguró que en julio agregarán “un porcentaje que significará un crecimiento real del salario por encima de la inflación” para empleados públicos
25 Mayo, 2022 a las 21:35 hs.

El gobernador de la Provincia, poco después de finalizar el acto conmemorativo en Lonquimay, mantuvo un breve contacto con la prensa para hablar de distintos temas, entre ellos, los anuncios de la posibilidad de distribuir gas, la reactivación de la ex Calzar y de las advertencias del sector docente de realizar medidas de fuerza en caso de que el Gobierno no reabra la paritaria salarial.

El Gobernador consideró que la celebración de los 212 años del primer Gobierno patrio es un reconocimiento a “una legión de patriotas que decidió el inicio de la patria Argentina, marcando tres objetivos claros que deben ser guía para nosotros: una patria justa, libre y soberana. En la búsqueda de esos objetivos está la síntesis de lo que tenemos que hacer hoy, los que tenemos responsabilidades institucionales, un país cada vez más libre a partir del goce de los derechos, ese es el compromiso que debemos tener la clase política; tomar esa guía y llevarla a la acción diaria”.
Para el primer mandatario provincial “son momentos de agachar la cabeza y trabajar por una patria justa, hoy esa patria no está siendo justa para una gran parte de los argentinos que pasa necesidades. Pasamos una época durísima estamos en el camino correcto, pero falta mucho para llegar a los objetivos de los patriotas en 1810”. Más adelante retomó los recientes anuncios respecto a la posibilidad de que La Pampa tenga autonomía en la distribución de gas y de la reapertura de la ex planta de Calzar, para la generación de más mano de obra.

“Lo anunciamos ayer, en el marco de la reunión del Consejo Asesor de I-Comex. Allí planteamos los objetivos y el balance de lo que fue la ExpoPymes, coincidimos que es una edición que salió muy bien, la clase empresarial lo tomó y asumió como un desafío, estuvo a la altura de las circunstancias, por eso tomamos de hacer la siguiente el año próximo” señaló. Y agregó, “debemos ir por más, necesitamos una Provincia cada vez más desarrollada y lo vamos a hacer a partir del impulso a todas las economías, buscando justicia social, inclusión e igualdad de oportunidades, y en esa búsqueda incluimos la soberanía energética, algo que está planteado en la Ley de Desarrollo Energético que se aprobó en Diputados”.

“Tenemos que planificar que Pampetrol busque hacerse dueña de esa soberanía e incursionar buscando mejores escenarios, y uno de ellos tiene que ver que dentro de cuatro años termina la concesión de la distribución de gas por parte de la empresa que está a cargo en La Pampa y tomar el desafío de ser una alternativa, ese es el desafío del Gobierno, de la clase pública y la privada” explicó.

Al serle consultado sobre la posibilidad concreta de reactivar la ex Calzar, Ziliotto recordó que la Provincia tomó la decisión de comprar la planta para ponerla al servicio de la producción por lo que, como primer paso, “en los próximos días haremos una convocatoria pública para que ese inmueble vuelva a tener actividad económica y genere mano de obra, vamos a buscar –de la misma manera que lo hicimos con Montenegro- empresas pampeanas que tomen el desafío de producir , la vamos a poner a disposición del sector privado en la totalidad de los metros cuadrados (15 mil) y también la opción de buscar alternativas, es decir, puede ser uno o varios emprendimientos económicos, entre ellos el pensado y anunciado por nosotros el 1° de marzo para instalar una empresa de base tecnológica en ese desafío de incursionar con más profundidad la industria del conocimiento”.

En esa línea, Ziliotto le puso valor a la experiencia pampeana en la materia tomando como ejemplos y referencias la Zona Franca y el Polo Tecnológico de General Pico. “Queremos profundizar en esa materia, vimos y escuchamos las experiencias de las industrias que trabajan en esa corriente. Buscamos estar a la altura de las circunstancias y de las demandas de conocimiento que hay en el mundo, los argentinos sabemos mucho de eso, y en La Pampa tenemos activos como la Facultad de Ingeniería de General Pico y otras que surgen de la parte privada que nos permite poder posicionarnos en lo que es la exportación del conocimiento buscando el mayor desarrollo”.

Consideró también, como resultado de los anuncios, la importancia de “ver como apoyamos cada actividad, cada una de ellas tiene un giro de negocios totalmente distinto, hay que hacer toda la operatoria financiera buscando lo que necesita cada sector, por eso es lo que planteamos en este abordaje conjunto del Consejo Asesor de I-Comex. Y en ese contexto vamos paralelamente viendo cómo generar ofertas educativas que deriven en mano de obra calificada, tanto en ese tema como en la construcción, la industria y todos los sectores económicos. Ante ello le hemos pedido al sector industrial que nos identifique cuáles son las especialidades que están haciendo falta, son ellos los que nos tienen que marcar la demanda”.

Educación

En el tramo final del encuentro con los medios, Ziliotto destinó palabras a sectores que reclaman la reapertura de paritarias ante el marco inflacionario planteado. En ese sentido, ratificó la decisión de respetar la negociación paritaria y aclaró, “no debemos olvidar que en las dos paritarias que tenemos vigentes llegamos a un acuerdo en el cual vamos a cubrir como mínimo la inflación a partir de la cláusula gatillo y, en el mes de julio agregaremos -en virtud al estado de las finanzas de La Pampa y de allí su magnitud- un porcentaje que significará un crecimiento real del salario por encima de la inflación. Es el compromiso que tomamos y firmamos”.

El Gobernador reconoció que el golpe inflacionario último resultó importante y que, en virtud a ello, se decidió “adelantar parte de ese aumento que se dará en la aplicación de la cláusula gatillo en julio. Esto es parte de la historia de los gobiernos justicialistas de La Pampa, tratando de darle lo que más podamos a los trabajadores, muchas veces no se puede porque hay momentos difíciles en los cuales tenemos que establecer de la mejor manera de administrar los recursos públicos”.

“Estamos ante un escenario que no solo es duro, sino de mucha incertidumbre: planificar es muy difícil, atento a que tanto la evolución de la recaudación nacional como provincial no nos da certezas” afirmó el Gobernador.

Aún en este contexto, Ziliotto confirmó que se darán reuniones del equipo del Ministerio de Educación “con quienes analizaremos cuáles son los requerimientos laborales y veremos cómo los podemos abordar. Hay una Comisión Mixta que funciona en forma permanente. Como siempre, buscaremos a través del diálogo las mejores respuestas para afianzar un servicio público que, tanto adentro como afuera de la Provincia, está conceptuado como de mucho nivel”.

Ziliotto, más adelante, recordó los mecanismos aplicados en los últimos días a favor de quienes reciben con mayor virulencia el impacto de los altos índices inflacionarios. “Reforzamos las partidas alimentarias de los sectores sociales más vulnerables, tenemos el gran desafío de regularizar la situación de más de mil quinientos trabajadores y trabajadoras de Salud que se pusieron al hombro la lucha contra la pandemia, por lo que en los próximos días estaremos mandando a la Legislatura proyectos de ley que contemplan todas las situaciones, pero principalmente darán estabilidad laboral a casi 1.600 pampeanos y pampeanas”.

En esta nota hablamos de: