?INFOPICO RADIO 99.9

Estudiantes de UNLPam transcribieron poesía piquense a braille, “queda muchísimo por trabajar en este ámbito de inclusión”

Estudiantes de UNLPam transcribieron poesía piquense a braille, “queda muchísimo por trabajar en este ámbito de inclusión”
25 Mayo, 2022 a las 11:00 hs.

Dos estudiantes del profesorado en nivel secundario de lengua y literatura concretaron un proyecto que se enmarca en las prácticas comunitarias de la UNLPam, donde transcribieron a sistema Braille producciones literarias regionales.

La Universidad Nacional de La Pampa, a partir de 2015, implemento las prácticas comunitarias, que consiste en 40 horas en las cuales el estudiante debe colaborar con alguno de los proyectos que plantea la Universidad o plantear otra alternativa de proyecto en la comunidad.

Así, las estudiantes, Lorena López y Daniela Cisneros, plantearon este proyecto. Comentan que antes de pandemia pudieron realizar un curso de Braille en la escuela de ciegos y disminuidos visuales de la ciudad. Ahí observaron que los chicos de esta escuela no tenían acceso a material literario regional por el hecho de no estar transcrito en braille.

Por este motivo, y con los conocimientos del sistema braille, deciden encarar este proyecto de transcripción al braille de poesías y poemas de autores locales como Agueda Franco, Marta Cardozo, Ariel Dietz, Olga Reinoso, Nidia Tineo.

Esta tarea llevó mucho tiempo, ya que debieron transcribir manualmente los textos, “nosotras lo hacemos a mano con tablitas y punzón porque es bastante costosa la impresora. La transcripción lleva mucho tiempo, es paciencia y si te confundís en un punto se puede borrar porque lo vuelves a aplastar y queda de nuevo esa letra, pero si es más de un punto tenés que descartar la hoja y es un papel especial” explicó López.

Como resultado de este arduo trabajo, “concluimos la práctica comunitaria con estos libros que presentamos, que dejamos en la biblioteca de jubilados docentes de la calle 19 y avenida, así que ahí están disponibles. Es una antología de poemas, poesías, algún cuento de escritores piquenses y un librito de literatura infantil” indicó López. 

Cabe destacar que este proyecto es una tarea comunitaria, es decir, no posee ningún financiamiento. Pero existe otra opción, “la Universidad brinda la posibilidad de que se presenten proyectos y se recibe una especie de beca para poder tener acceso a ese material y poder continuarlo” explicaron las estudiantes. “La idea es presentar, estamos trabajando en el proyecto, tenemos tiempo hasta la semana que viene para presentarlo” agregaron. 

Asimismo, dejaron la puerta abierta para futuros estudiantes que se interesen en este tipo de temática, “la práctica comunitaria se acabó, pero queda muchísimo por trabajar en este ámbito de inclusión. Este proyecto es nuevo, pero invitamos y dejamos la puerta abierta para que en el futuro otros compañeros se encaminen dentro de este proyecto y se sigan haciendo las transcripciones”. 

En esta nota hablamos de: