? INFOPICO RADIO 99.9

Sistema provincial de telemedicina e historia clínica única en La Pampa: “Para nosotros son herramientas fundamentales”

Sistema provincial de telemedicina e historia clínica única en La Pampa: “Para nosotros son herramientas fundamentales”
22 Mayo, 2022 a las 11:00 hs.

Luego de que el Ministro de Salud de la Provincia, Mario Rubén Kohan, anunciara el proyecto para el sistema de telemedicina e historia clínica única, el Director del Hospital Centeno, Esteban Vianello, refirió a estas herramientas de vital importancia para La Pampa.

“El tema de la historia clínica única tiene la particularidad que en La Pampa, en el sistema público ya lo tiene implementado hace muchos años, vamos perfeccionándolo y llego un momento donde la historia clínica nosotros tenemos la posibilidad de tener todo” indicó Vianello.

De acuerdo a lo que se presentó, se va a tratar, junto con el ámbito privado, para “trabajar en un sistema homologado y utilizar los registros médicos de los pacientes que circulan en el público y en privado, y tener una historia clínica unificada” explicó. Así se evita que el paciente deba buscar estudios en los lugares donde anteriormente fue atendido.

“Si un paciente se atiende en el medio público, no necesito imprimir una historia clínica para mandarlo a Santa Rosa, yo directamente hago la derivación a Santa Rosa, y allá el médico entra a la historia clínica y tiene todo cargo dentro de la historia clínica, esto agiliza muchísimo” ejemplificó Vianello. 

Por otro lado, habló sobre la telemedicina y estuvo de acuerdo con Kohan por la extensión de la provincia, “para nosotros es una herramienta fundamental por la distancia que tenemos que cubrir. Yo me siento ante una cámara, presento el paciente al especialista y este me escribe en la historia clínica lo que yo necesito hacer y lo que él interpreta” remarcó. 

Destacó que otra de las ventajas es el “feedback de conocimiento”. “Yo como médico general me voy a nutrir del especialista en cardiología, por ejemplo, y el cardiólogo se va a nutrir de mi visión diferente de la patología del paciente y de lo que veo”. 

Por último, aludió a las especialidadades médicas que se ofrecen, “La Pampa tiene un complejo de especialidades en general muy buena, porque prácticamente tenemos el 100% de las especialidades. Hay patología muy raras que necesitan los grandes centros de resolución como son Buenos Aires o Córdoba. Pero en el volumen de patologías comunes, La Pampa está en condiciones de resolver el 95%, 98% de las patologías”.

En esta nota hablamos de: