Alerta mundial: la viruela del mono se expande en Europa y ya llegó a Estados Unidos

Alerta mundial: la viruela del mono se expande en Europa y ya llegó a Estados Unidos
20 Mayo, 2022 a las 09:05 hs.

España y Portugal reportaron casos de esa afección, que fue identificada recientemente en 9 personas del Reino Unido.

España, Portugal y Estados Unidos confirmaron la detección de los primeros casos de la viruela del mono en esos países. Se trata de una rara enfermedad que según los especialistas no se propaga fácilmente entre las personas, y que se encontró recientemente en nueve pacientes del Reino Unido.

Según anunció la Dirección general de salud portuguesa en un comunicado, esta enfermedad vírica, endémica en África occidental, fue identificada en Portugal en “más de 20 casos sospechosos en la región de Lisboa, cinco de los cuales fueron confirmados”.

“Los casos, la mayoría jóvenes, todos de sexo masculino, presentaban lesiones ulcerosas”, precisó la autoridad sanitaria.

En la región de Madrid, en tanto, se detectaron 23 casos sospechosos que están pendientes de los resultados de los análisis, anunció la consejería regional de Sanidad, elevando un balance inicial que era de ocho casos sospechosos.

“Por las características de los 23 casos sospechosos de infección apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales”, informó la consejería en un comunicado.

Las autoridades de ambos países activaron una alerta sanitaria nacional para esta enfermedad que es poco contagiosa entre humanos, no tiene tratamiento y generalmente se cura sola.

Pero la expansión del virus no se detuvo en el interior del continente europeo, sino que alcanzó también a Norteamérica. Es que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron este miércoles la detección del primer infectado de viruela del mono en ese país.

Se trata de un hombre adulto que había viajado recientemente a Canadá, informó en un comunicado el departamento de salud de Massachusetts.

El departamento de salud de ese estado del noreste estadounidense hizo las pruebas iniciales el martes para detectar la enfermedad y, posteriormente, se confirmó que se trataba de la viruela del mono.

Se trata del primer caso de viruela del mono que se informa en Estados Unidos este año. En 2021, los estados de Texas y Maryland reportaron cada uno un caso, con pacientes que recientemente habían viajado a Nigeria.

Viruela del mono. Una enfermedad que fue descubierta en África. Foto EFE

Nueve casos en el Reino Unido

El Reino Unido identificó siete contagios desde el pasado 6 de mayo, entre ellos cuatro en personas que se identifican como “homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, según la agencia británica de seguridad sanitaria (UK Health Security Agency, por su sigla en inglés).

A esos se le sumaron dos casos más, uno en Londres y otro en el sureste de Inglaterra, lo que lleva a 9 los casos totales.

“El virus no suele propagarse fácilmente entre las personas. El riesgo para la población del Reino Unido sigue siendo bajo”, indicó esa agencia.

A excepción del primer caso -la persona infectada había viajado recientemente a Nigeria-, los pacientes se infectaron en el Reino Unido, lo que lleva a considerar que los contagios fueron por transmisión comunitaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el martes que, con la ayuda del Reino Unido, pretende esclarecer los casos detectados, especialmente entre la comunidad homosexual.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la ya erradicada viruela, aunque algo más leves – fiebre, dolor de cabeza, muscular, de espalda, escalofríos y agotamiento- y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea, que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

Fuente: clarin.com

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: