?INFOPICO RADIO 99.9

Cierre del basural a cielo abierto: una idea que está latente en General Pico y se proyecta a largo plazo

Cierre del basural a cielo abierto: una idea que está latente en General Pico y se proyecta a largo plazo
19 Mayo, 2022 a las 09:30 hs.

Estuvo en diálogo con “La Redacción”, por INFOPICO RADIO 99.9, la Directora del Área de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio, Melina Medus, comentando la actualidad de los residuos que se producen en la ciudad.

Medus, aludió al nuevo centro de transferencia en Barrio Sur. Este lugar vino a acompañar al centro de transferencia norte, que tiene un ingreso aproximado de entre 32 a 35 toneladas diarios de residuos, que hoy se reparten.

“La idea era avanzar en tener otro punto de acopio porque todo lo que es el paradigma de la recolección, el puerta a puerta que es el que tradicionalmente tienen las ciudades intermedias como la nuestra, cada día se vuelve difícil de sostener, que se expanden en segundos y terceros anillos” aseguró.

Actualmente, “por día en Pico se producen 98 toneladas” debeló Mendus. Y siguió, “una zona puede llegar a generar aproximadamente 200 toneladas de residuos en 3 días. Hay zonas que los camiones llegan a hacer entre 80 y 90 viajes, eso impacta en todo, en el tráfico, en el trasporte, en las emisiones que generamos, en los trastornos, en el tránsito” 

Por otro lado, dio detalles de un proyecto para cerrar el basural. “Ya cerramos un convenio con el CEAMSE, para hacer un plan de cierre del basural, que es un objetivo que tenemos a largo plazo, porque no es fácil cerrar un basurero, porque tiene que haber una alternativa diferente para disposición final, porque siempre residuos se generan” expuso.

También, hizo alusión al tres equipos instalados en la ciudad que monitorean la calidad del aire, “en general los datos que nos dan son buenos y están dentro del marco de lo normal. Pero si podemos detectar que hay como momentos de mayor circulación de vehículos, donde te das cuenta de que los parámetros van variando”. 

En relación con este tema, indicó que General Pico hay “muchísimos autos por habitante”, y que una de los proyectos de la dirección es avanzar en un plan local de acción climática, “el cambio climático es un fenómeno que está instalado en todos lados y ya es una certeza, y nosotros como ciudad tenemos que aprender que hay cosas que va a cambiar y tenemos que ver como nos adaptamos a lo que el cambio climático nos va a traer”. 

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: