?INFOPICO RADIO 99.9

Paro de transporte: hay un principio de acuerdo y podrían suspender la medida de fuerza

Paro de transporte: hay un principio de acuerdo y podrían suspender la medida de fuerza
17 Mayo, 2022 a las 20:15 hs.

“Ponemos en conocimiento de los trabajadores, los usuarios y la opinión pública en general, que se ha logrado un principio de acuerdo con la representación de la FATAP, luego de intensas y prolongadas reuniones con referentes de los Gobiernos Provinciales, Municipales, referentes del COFETRA, y autoridades del Ministerio de Transporte y de Trabajo de la Nación”, indicaron desde la entidad sindical en un comunicado de prensa distribuido hace minutos.

Desde el sindicato “juntamente con la representación empresaria, acordamos reunirnos el día de mañana para suscribir el acuerdo salarial y presentarlo en la cartera laboral”, expresaron.

De resultar así, aseguraron que “se anunciará el dejar sin efecto la medida de acción gremial dispuesta para los días jueves y viernes”.

Por otro lado, FATAP informó que convocará a una marcha federal al congreso de la nación, para pedir el dictado de una ley federal de transporte que contemple la problemática del transporte de pasajeros del interior del país.

El paro de transporte de corta y mediana distancia comenzó hoy en todo el país y el dirigente de la UTA, Jose Álvarez, comentó esta mañana en diálogo con InfoPico Radio 99.9 al respecto de las negociaciones, “hace dos meses que venimos con esto y no hubo arreglo”. 

Álvarez explicó que ya está pactado el arreglo salarial con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), la cámara que núcleo a todas las empresas de transporte del interior, “tenemos arreglado el sueldo, está todo arreglado para firmar el tema es que no aparece la plata”. 

El paro se inició hoy en todo el interior del país y tenía fecha de finalización el próximo viernes, si es que no se llega a ningún acuerdo anteriormente, cosa que estaría por suceder. Están involucrados entre 250 y 300 choferes de La Pampa y casi 34 mil en todo el interior país.  

Aclaró Álvarez que mañana, el día del censo, si habrá servicio, “por pedido del Ministerio de Trabajo de la Nación, que tenían todo armado para hacer el Censo, y como nosotros no somos unos camicaces, le vamos a hacer la pata en esta y vamos a hacer funcionar los colectivos para que puedan estar los censistas trabajando”. 

Por otro parte, destacó al gobernador Ziliotto por el hecho de que aseguro apoyar a los trasportistas en La Pampa; sin embargo, hay muchas provincias que no están de acuerdo con el aumento y es por esta otro de los motivos del paro, “no vamos a discriminar que una provincia pague el aumento y la otra no, porque los trabajadores somos todos iguales, no somos trabajadores de primera y segunda”.

Además, añadió, “esperemos que se dignen a firmar los gobernadores y que no nos sigan metiendo en un problema político, nosotros no somos político y no jugamos con el salario de los trabajadores. A nosotros nuestro sueldo nos interesa, y no jugamos con el usuario como están jugando políticamente”. 

En esta nota hablamos de: