? INFOPICO RADIO 99.9

Impuesto inmobiliario: “Tiende a representar entre el 10% y 14% de la recaudación provincial” explicó el secretario de Ingresos Públicos

Impuesto inmobiliario: “Tiende a representar entre el 10% y 14% de la recaudación provincial” explicó el secretario de Ingresos Públicos
17 Mayo, 2022 a las 21:00 hs.

El secretario de Ingresos Públicos, Alejandro Vicente, diálogo con “La Redacción”, por INFOPICO RADIO 99.9 y brindó detalles de lo que implica el impuesto inmobiliario en La Pampa.

Vicente detalló cuanto recaudaron este año por el impuesto inmobiliario, “estamos en mil millones de pesos en cuatro meses, sin prácticamente haber mandado boleta, es un impuesto que generalmente tiende a representar entre el 10% y el 14% de la recaudación provincial y tiene un impacto importante sobre todo en lo que es la distribución municipal, hay una parte que va a infraestructura de los caminos rurales, ósea que tiene un derrame bastante importante a nivel geográfico”.

Además, sumó que “nosotros lo que intentamos hacer, es siempre tratar de que ese recurso vaya creciendo para que esos gastos en definitiva cuenten con una financiación adecuada”.  

Así este impuesto se torna fundamental para el Estado. Sin embargo, resaltó que “los porcentajes de cumplimiento sobre el impuesto inmobiliario son muy buenos, estamos cobrando así de forma directa al rededor del 75% dentro del año en el que se produce el impuesto, lo cual a nivel nacional es un ratio excelente. Este es el impuesto rural, que es el mejor desempeño tiene, en el otro también es muy bueno, unos puntitos por debajo”.

Con relación a esto, habló respeto a las boletas, revelando que se emiten alrededor de 175 mil boletas, es decir, hay 175 mil partidas inmobiliarias. “Venimos realizando un trabajo muy importante y ya estamos en un 70% de emisión electrónica de boleta. Le mandamos todas las partidas en un correo que simplemente haciendo clic sobre el mail pueden acceder a la boleta de pago respectiva” agregó. 

También aludió a las personas que no pueden pagar el impuesto, y explicó que corresponde para ese caso, “hay planes de pago por los importes, cuando algún vecino tiene un inconveniente puntual que no puede pagar, si no llega a ingresar en algún plan de pago lo que se hace es que se llevan algún control informal que avisa que va a pagar en forma posterior. Se va adecuando al perfil del contribuyente, pero lo cierto que los planes están disponibles y lo pueden usar”. 

Asimismo, apuntó a los ahorros provinciales, “estamos haciendo todo lo posible desde el ministerio para tratar de coordinar el tema de la política de gasto, con la política de recursos para que al menos la situación esa no siga empeorando”.

Finalmente, planteó que la pandemia todavía no ha terminado y esto ha generado que muchos gastos se sigan perpetuando, “hay cuestiones que se convierten en dinámicas más complejas que no se pueden desactivar de un día para el otro, entonces empiezan a generar otro tipo de demandas y eso va generando que se eleve el nivel de gasto público”.

En esta nota hablamos de: