? INFOPICO RADIO 99.9

Nuevo registro de “recuperadores urbanos”: “Esto termina siendo una cadena de trabajo” explicó Cabrino

Nuevo registro de “recuperadores urbanos”: “Esto termina siendo una cadena de trabajo” explicó Cabrino
16 Mayo, 2022 a las 13:30 hs.

Esta semana se abrió en la oficina de empleos el registro de recuperadores urbanos, o mejor conocido como cartoneros, para establecer el trabajo conjunto entre el plan integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU) y los recuperadores.

La secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Pico, Daniela Cabrino, explicó que la idea es hacer parte a estos recuperadores, como engranaje en el trabajo en relación con la recolección de basura.

“Con lo cual lo que estamos haciendo es convocar a todas aquellas personas que en este momento lo están haciendo de manera informal, para tener un registro y de esa manera poder incorporarlos al trabajo que se viene haciendo desde servicios públicos, no como empleados de servicios públicos, sino con ese trabajo que ellos ya vienen haciendo, que sean parte de esta cadena” aseguró.

Los recuperadores serán registrados para saber donde viven, en que condiciones esta, y de que manera se puede incorporar a la recolección de residuos. “Juntar cartón, juntar vidrio, así como hay personas que lo juntan, hay personas que lo utilizan para desarrollar otro tipo de cosas, hay un montón de material que es reciclable y se le puede dar otra utilidad y esto termina siendo como una cadena de trabajo” mencionó Cabrino.

La inscripción se abrió esta semana y hay tiempo de anotarse hasta el 3 de julio. Se deben acercar a la oficina de empleos ubicada en calle 28 y calle 7.

Por otro lado, aludió al Provida invierno, que comenzó en distintos barrios de la ciudad. “Tenemos divido por edades, está funcionando en el Barrio Molino y en el Barrio Federal, y ahí tenemos aproximadamente 40 chicos. Después tenemos todas las actividades deportivas que van a partir de los 6 años hasta la adolescencia y en eso tenemos aproximadamente unos 500, 600 chicos. Y tenemos todas las actividades destinadas a personas mayores con los distintos Cumelen, que también están en los distintos barrios”.

También comentó como está funcionando la Secretaria. Respecto a los alimentos, entregan casi 2500 bolsones de alimentos mensualmente, sumándose a los programas vigentes como la tarjeta social de provincia o la tarjeta alimentar de nación. Además, refirió al tema de los alquileres, marcada por la falta de ofertas de propiedades, además de que hay pocas, requieren muchos requisitos que son difíciles de cumplir. La secretaria ayuda en este sentido entregando subsidios para que alrededor de 200 familias puedan solventar el alquiler.

Cerrando, adelantó que los primeros días de junio se viene una ExpoVerde, “la idea es nuclear a todas aquellas personas emprendedoras de Pico y de la zona norte que se dediquen a la floricultura, también en el marco del mes del medio ambiente”.

En esta nota hablamos de: