? INFOPICO RADIO 99.9

“El 13% de los niños y adolescentes están en situación de indigencia” afirmó el Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes de La Pampa

“El 13% de los niños y adolescentes están en situación de indigencia” afirmó el Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes de La Pampa
16 Mayo, 2022 a las 12:30 hs.

En diálogo con “La Redacción”, por INFOPICO RADIO 99.9, estuvo el Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes de La Pampa, Juan Pablo Meaca, quien comentó “los chicos que vos tenés en indigencia y en situación de pobreza tienen todos los derechos vulnerados”.

Meaca destacó que la pospandemia ha traído consigo una nueva realidad que ha dejado visualizar un montón de situaciones de vulneración entre el año pasado y este. Situaciones “que ahora se han ido agravando en cuanto a los abusos sexuales, en cuanto a la violencia física, en cuanto a la violencia entre los propios niños adolescentes, en cuanto a lo que es bullying, a lo que es acoso en redes, un montón de cuestiones que pasan entre niños, entre niños y adultos, entre niños y directivos de establecimientos y a las nuevas realidades hay que darle respuesta”. 

Asimismo, en cada reunión integrada por los defensores provinciales y nacionales, la cuestión de pobreza e indigencia de niños, niñas y adolescentes es el eje central, “porque tenés a la mayoría de niños, adolescentes del país en esa situación” aseguró. 

“Esa es la vulnerabilidad más grande porque implica la vulneración de todos los otros derechos. ¿Qué implica tener todos los derechos vulnerados?, cuando tenés un niño en situación de indigencia, quiere decir que el ingreso que tiene no le alcanza ni para satisfacer la cuestión alimentaria, la cuestión de salud, de educación, lo recreativo, el deporte, todo está incompleto. Hay un porcentaje que es el 13% de los niños adolescentes que están en situación de indigencia” explicó.

También aludió al ámbito provincial, “tenés dos cuestiones, uno es que era evidente que cuando nosotros sancionamos el protocolo de intervención en situaciones de abuso sexual, sabíamos que una vez que se empezara a trabajo con los organismos, con la sociedad, iba a empezar a producirse un montón de denuncias y efectivamente hoy uno lo ve”. 

Y adelantó, “otra cuestión que se va a empezar a visibilizar y sobre todo ahora que el Consejo Provincial va a generar un protocolo, igual que el de abuso con el tema de violencia física contra niñas, niños, adolescentes. La cuestión de la violencia física también está invisibilizada en la sociedad. Uno, cuando ve las estadísticas, casi el 80% de los chicos narran que han sufrido situaciones de violencia física en el domicilio”. 

Para cerrar insistió en la respuesta que debe dar el gobierno, “yo estoy convencido de que esto se soluciona con una respuesta que tiene que venir del gobierno nacional. Cuando vos tenés ese margen, esa cuestión marca una realidad de país y esta realidad hay que modificarla, si no es muy difícil sostener una sociedad igualitaria y justa cuando tenés la mitad de los chicos y los adolescentes en esta situación de vulnerabilidad”.  

Finalmente, planteó una asignación universal con montos escalonados, es decir, no tener la misma prestación para todos.” Empezar a tener prestaciones, sobre todo para estos chicos que están en situación de indigencia y garantizar el piso mínimo, que es la situación de que por lo menos se pueda cubrir lo alimentario”. 

En esta nota hablamos de: