? INFOPICO RADIO 99.9

En La Pampa, el 97% de los estudiantes con discapacidad están en escuelas de nivel: “El paradigma de educación inclusiva no se interpreta, se cumple”

En La Pampa, el 97% de los estudiantes con discapacidad están en escuelas de nivel: “El paradigma de educación inclusiva no se interpreta, se cumple”
15 Mayo, 2022 a las 10:00 hs.

El director general de Transversalidad de la Educación Inclusiva en La Pampa, Ladio Scheer Becher, habló con relación a la cifra del 97% de los niños con discapacidad están en escuelas comunes, “la diversidad es un derecho y es una oportunidad”.  

Becher, informó que hoy en la provincia hay aproximadamente 2300 estudiantes con discapacidad, de los cuales el 97% están en escuelas de nivel en el sistema educativo pampeano. Y siguió, “el indicador a nivel federal es 5 de cada 10 estudiantes están aun cursando sus estudios en las escuelas especiales, acá estamos hablando de casi el 100% de los estudiantes cursando los procesos de inclusión en las escuelas de nivel”. 

“La educación inclusiva no está asociada a la discapacidad, la educación inclusiva esta asociada a la diversidad, en un paradigma de educación inclusiva, nosotros nos centramos ideológicamente y en términos de política publica, independientemente de la condición que atraviesa el estudiante con o sin discapacidad, todos tienen derecho a participar” explicó Becher. 

El director, explica que la educación inclusiva conlleva muchas transformaciones a la institución, desde las prácticas, las normativas, para poder restituir derechos. “En ese sentido, siempre es una oportunidad decir que la educación inclusiva es una estrategia dinámica para poder entender, para poder compartir y trabajar sobre la diversidad como oportunidad y no como un problema” agregó. 

“Hay un fuerte trabajo en términos de restitución y de acompañamiento, de fortalecimiento de derechos de estudiante con discapacidad porque ahí es una de las transformaciones más importantes, que la presencia de estudiantes con discapacidad en las escuelas de nivel, además de ser un derecho, hace a una educación inclusiva, estar permanecer, aprender y convivir y no estar en circuitos paralelos, en las escuelas especiales implica que la escuela de nivel tenga que transformarse también, transformar sus prácticas, su mirada, transformar el trabajo con sus familias, transformar la relación y el trabajo con los equipos de apoyo a la inclusión”. 

Estas escuelas especiales dejaron de existir por ese nombre, en La Pampa, en el año 2018. A partir de este punto, las escuelas pasaron a denominarse escuelas de apoyo a la inclusión, donde se da un pasaje sistemático de estudiantes con discapacidad a escuelas de nivel.

Además, esto permite la titulación del alumno con discapacidad, ya que en las escuelas especiales los alumnos recibían una certificación pero sin validez, y hoy en día esos alumnos reciben el título en igualdad de condiciones que cualquier otro alumno.

Becher, comentó que este cambio de paradigma atrajo la mirada de muchos lugares del país y hasta del mundo. Teniendo la oportunidad de ser evaluados por organismo internacional que conocieron las escuelas y devolvieron los resultados, que es de donde aparece el indicador de 97% de los niños con discapacidad en escuelas de nivel.

Y para cerrar, indicó “el paradigma de educación inclusiva no se interpreta, se cumple, se acompaña, se forma, se milita, y en ese sentido es un paradigma que ha venido a restituir derechos y a fortalecer derechos”. Y añadió, “esas transformaciones no se hace únicamente por una decisión de normativa, eso se hace porque hay una modificación de las prácticas, un acompañamiento muy fuerte de las familias, los estudiantes, los equipos de apoyo a la inclusión, y siempre es necesario más”.  

En esta nota hablamos de: