Murió junto a su familia en un accidente en La Pampa y sus compañeros le realizaron un emotivo homenaje en el colegio: “Perdimos un compañero, a él le hubiera encantado estar acá”

Murió junto a su familia en un accidente en La Pampa y sus compañeros le realizaron un emotivo homenaje en el colegio: “Perdimos un compañero, a él le hubiera encantado estar acá”
13 Mayo, 2022 a las 09:30 hs.

Estaban por empezar su último año de secundaria, el mejor de todos, opinan algunos nostálgicos. Viajes, salidas y el fin de una etapa que marca para siempre la vida adulta. Pero una noticia trágica paralizó a los chicos que en días conformarían el 5° 3ra del colegio Martín Zapata.

Una familia mendocina murió en una ruta pampeana cuando regresaban de disfrutar de la Costa argentina. Un joven matrimonio y sus 3 hijos menores de edad fallecieron en el acto en la ruta 188 tras chocar de frente con otro vehículo.

Bernabé Rípoli falleció junto a toda su familia en un choque en un ruta de La Pampa.

Entre los fallecidos estaba Bernabé Rípoli, un querido adolescente de 16 años que lamentablemente perdió la vida junto a sus padres Carlos Rípoli (41) y Yemina Burgoa (40), y sus dos hermanitos menores: una nena de 11 y un nene de 5.

La familia Rípoli era oriunda de Las Heras y como una conciencia cruel del destino, chocaron en medio de una desolada ruta pampeana con otra familia de Mendoza, de Maipú más precisamente, que hacía el camino inverso a ellos pero con el mismo objetivo: vacacionar en el mar. De ese vehículo murió una nena de 3 años y al terrible choque frontal sumó 6 víctimas fatales.

Berni, como le decían sus amigos, cursaría el último año de secundaria este 2022. Sus compañeros lógicamente nunca se olvidaron de él y a 3 meses de su muerte le realizaron un homenaje que emocionó a todos.

Sus compañeros lógicamente nunca se olvidaron de él y a 3 meses de su muerte le realizaron un homenaje que emocionó a todos

EL EMOTIVO HOMENAJE DE ALUMNOS DEL MARTÍN ZAPATA

En el colegio Martín Zapata, dependiente de la UNCuyo, son 8 las divisiones de quintos años y a principio de año autoridades y alumnos “negocian” sus presentación de los buzos de promoción, un ritual adolescente que con el correr de los años se institucionalizó.

“Se hace un acuerdo con los alumnos donde queda pautado las acciones que realizarán. Qué pueden hacer y qué no, qué elementos pueden utilizar y cuáles no. Además presentan una especie de guion donde detallan cómo será su actuación que se realiza en la misma escuela”, contó a Los Andes Cristian Gamba, director del Martín Zapata.

Pero a todo esto, sumó el directivo, se le agrega una acción solidaria: todos los cursos deben realizar una colecta de alimentos que luego son donados a comedores.

Cuando el guion de 5°3ra llegó a las manos de los directivos no vieron nada extraño: música, bailes y alegría adolescente. El día designado para que los chicos presentaron su performance, junto con la distintiva prenda, fue ayer 10 de mayo. Pero antes de que pusieron “play” ocurrió algo sorpresivo y emotivo.

Uno de los mejores amigos de Berni se paró frente a sus compañeros y profesores y dijo: “Les quería contar algo… para los que no saben. A principios de este año perdimos un compañero. Era un gran amigo mío y de todos mis compañeros. A él le hubiera encantado estar acá y disfrutar todo esto. Lo queremos hacer por y para él y que esté donde esté que lo disfrute”, dijo antes de romper en llanto, al igual que la mayoría de los presentes.

“Un pibe de 17 años diciendo lo que dijo es muy emocionante y habla de lo que generaba Berni en sus amigos. Todos terminamos llorando y muy emocionados”, confió el director Gamba y agregó: “Si bien nos entregan un guion antes de la presentación del buzo, este homenaje no estaba y nadie sabía. Fue una sorpresa enorme para nosotros”.

Se suele decir que el mejor homenaje para alguien que ya no está son los pequeños detalles cotidianas en dónde queda marcado su paso terrenal y Berni dejó muy arraigado su carisma en sus amigos. Su nombre estampado en un buzo es la muestra material de esto.

“Era muy buena persona. Buena gente”, resumió su director. “Bernabé era un estudiante muy solidario, respetuoso y buen amigo. Ese curso es un grupo maravilloso”, sentenció Cristina Iriarte, ex profesora de los hoy 5to 3ra.

CÓMO SE TRABAJA DESDE UNA INSTITUCIÓN ANTE UNA TRAGEDIA

Es complicado tanto para el grupo estudiantil como para los profesores poder sobreponerse a una tragedia semejante. “Todo el servicio de orientación se puso a completa disposición del curso. Siempre desde el acompañamiento y no desde la invasión. Es importante respetar el requerimiento del estudiante en situaciones así”, explicó el director del colegio.

“A los profesores se les informó la situación para que estuvieran atentos ante cualquier situación irregular relacionada con el estado anímico de los estudiantes”, agregó el directivo.

EL FATAL ACCIDENTE DONDE MURIERON 6 MENDOCINOS

Dos vehículos protagonizaron un fatal accidente la tarde del viernes 14 de enero en la ruta nacional 188, a unos 6 kilómetros al oeste del ingreso a la localidad de Adolfo Van Praet, en dirección a Realicó, en la provincia de La Pampa.

La colisión se dio entre un Toyota Corolla color gris en el que viajaban 4 personas, una familia de Maipú, y un Citroen C3 azul oscuro que llevaba 5 ocupantes, la familia Rípoli, de Las Heras. Los pasajeros de este último fallecieron todos en el acto a raíz de las graves heridas sufridas.

El Citröen C3 era conducido por Yemina Burgoa, mamá de Bernabé.

Por su parte, en el volante del Toyota iba Pablo Slavick, de 40 años de edad. El y su familia son de Maipú. Se dirigía hacia Necochea con sus tres hijos. Una pequeña de 3 años que perdió la vida en el acto, un nene de 9 años y otro de 14.

Fuente: Los Andes

En esta nota hablamos de: