?INFOPICO RADIO 99.9

“La educación inclusiva no es antagónica de la calidad educativa, no hay calidad educativa sin educación inclusiva”

“La educación inclusiva no es antagónica de la calidad educativa, no hay calidad educativa sin educación inclusiva”
12 Mayo, 2022 a las 11:00 hs.

Estuvo en diálogo con “La Redacción”, por INFOPICO RADIO 99.9, el Director General de Transversalidad de la Educación Inclusiva en La Pampa, Ladio Scherr Becher, el cual brindó detalles de la educación inclusiva en la provincia.

Lo que primero destacó Becher es que la práctica de enseñanza requiere de altísimos niveles de cambio de mirada, de diversificación, de pensar múltiples formas de enseñar en función de como aprenden los estudiantes. También que esta planificación no puede partir de la base de un alumno promedio, sino que contextualizar los casos particulares para garantizar él ejerció de los derechos.

Asimismo, aclaró “un sistema educativo que pretende ser inclusivo no puede conservar escuelas especiales, y todavía hay una deuda pendiente porque en las otras 23 provincias aún se conservan las escuelas especiales. La Pampa está normada, regulada y se crean los cargos todos los años de docentes de apoyo a la inclusión, este docente es una figura que pone en tensión el rol del maestro integrador”.

Ejemplificó, “si voy a evaluar un estudiante con o sin discapacidad, en comparación con el resto, decididamente no estoy hablando de inclusión, si yo evalúo a los estudiantes en función a su recorrido y su trayectoria, estoy hablando de inclusión”. 

Por otro lado, aludió a la inclusión de los niños con discapacidad en las escuelas, “los procesos de inclusión tiene que ver con ingresar, participar, aprender, convivir y los aprendizajes que no solamente son de contenidos, también son de vínculos, de convivencia, pero fundamentalmente un proceso de educación inclusiva tiene que estar centralizado en la enseñanza y el aprendizaje”

En ese marco tenemos una gran satisfacción que, en líneas generales, en los procesos de educación inclusiva, los estudiantes con discapacidad en las escuelas de nivel están vinculados y centralizados en la enseñanza y el aprendizaje” aseguró. 

Becher resalta que constantemente están armando, elaborando y supervisando las acciones de acompañamiento dirigidas tanto a los alumnos como a los docentes. “Si no reconozco como aprende, no reconozco sus vínculos con los compañeros, no le puedo estar poniendo bastones, tengo que considerar los apoyos, que pueden ser comunicativos, didácticos, metodológicos, ideológicos o actitudinales, hay estudiantes que requieren de una docente de apoyo a la inclusión y hasta de un asistente personal, hay estudiantes, que inclusive están transitando los últimos años de la escuela secundaria y ya no requieren de ese alto nivel de apoyo”. 

“La educación inclusiva no es antagónica de la calidad educativa, no hay calidad educativa sin educación inclusiva. Si estoy parado en una práctica de educación inclusiva, tengo que poner en tensión que hay integrado, hay alumnos que requieren de apoyos y estudiantes con discapacidad que están incluidos en las escuelas de nivel. En su mayoría, los estudiantes con discapacidad no tienen una maestra al lado, porque ese no debería ser el proceso de trabajo, sino que debería tener aquellos que lo necesitan”.

En esta nota hablamos de: