? INFOPICO RADIO 99.9

Docentes universitarios convocan a un paro nacional para este viernes: “El lema de la convocatoria es ningún salario por debajo de la inflación”

Docentes universitarios convocan a un paro nacional para este viernes: “El lema de la convocatoria es ningún salario por debajo de la inflación”
12 Mayo, 2022 a las 21:30 hs.

Mañana viernes, la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), convocó a un paro nacional para poder reabrir las paritarias, la Docente Universitaria y secretaria general de ADU, Miriam Martín Lorenzatti, habló al respecto en diálogo con INFOPICO RADIO 99.9.

El ADU representa a los docentes universitarios y preuniversitarios de la Universidad Nacional de La Pampa, y este se núclea con la Federación Nacional, la CONADU Histórica.

“El paro lo convoca nuestra federación, CONADU Historica. En marzo cuando sé cerro la paritaria no aceptamos la oferta y a la fecha estamos dando cuenta de que el número con el que se cerró, era el 13% en marzo ya había quedado desactualizado porque la inflación acumulada fue del 16% entonces desde ese momento nosotros iniciamos una campaña nacional en defensa del salario” explicó Lorenzatti.

La semana pasada fue tomada esta medida, realizar un paro de 24 horas el día viernes 06. La decisión fue tomada porque la federación envió una carta formal pidiendo la reapertura para una negociación salarial y todavía no han recibido respuestas. “La medida de paro fue pedida por más del 70% de afiliados, así que en ese sentido había un alto consenso sobre que si no había respuesta deberíamos ir al paro” destacó. 

“Nosotros en principio lo que planteamos es alcanzar la inflación, el lema de nuestra convocatoria es ningún salario por debajo de la inflación. Pero además estamos advirtiendo que hay que recomponer el salario por lo perdido en los años previos. Hicimos una estimación y comparamos de marzo de 2020 a marzo del 2022 y la perdida acumulada es del 13,48%, esto en relación con la inflación. Y estimamos la inflación, que la van a anunciar hoy y se espera un 5% o 6 %, esa perdida acumulada a mayo ya alcanzaría un 19 a 21%” resaltó Lorenzatti. 

La adhesión al paro no es homogénea en toda la comunidad académica, indicó; sin embargo, “nosotros estamos tratando de ampliar las bases de la participación. El parate no va a ser absoluto, pero esperamos que sea alto”. 

En esta nota hablamos de: