? INFOPICO RADIO 99.9

“Es una política gremial recorrer las escuelas y escuchar en el sitio donde trabajan los docentes” aseguran desde UTELPa

“Es una política gremial recorrer las escuelas y escuchar en el sitio donde trabajan los docentes” aseguran desde UTELPa
9 Mayo, 2022 a las 10:15 hs.

La secretaria de Comunicaciones de UTELPa, Claudia Calderón, habló respecto a la recorrida que está haciendo la agrupación por la provincia y expresó su análisis de la obligatoriedad de la educación secundaria.

Calderón explica que UTELPa recorre la provincia todos los principios de año, pero que por cuestiones de la pandemia esto se retrasó y lo están llevando a cabo ahora, “es una política gremial, recorrer las escuelas y escuchar en el sitio donde trabajan los compañeros, y cuáles son las demandas. Porque además también escuchamos la demanda de otros trabajadores como son los porteros. Ayer hicimos un recorrido personalmente en el norte, anduvimos por Parera, por Quetrequén, Rancul, así que nos trajimos un montón de cosas para seguir trabajando”. 

Asimismo, se refirió al caso particular de la educación en la localidad de Parera, “están desde hace varios años pidiendo un edificio nuevo para el colegio secundario, pero gratamente nos enteramos con que tienen 300 alumnos, para una localidad tan pequeña, que tienen casi todos los adolescentes en el nivel medio, y eso es un orgullo para el pueblo”. 

En otro tema, resaltó la necesidad de transformar la secundaria porque todavía sigue adaptándose a la obligatoriedad, “es necesario una transformación porque en el caso del nivel secundario hace muy pocos años que es obligatorio, y esa obligatoriedad que todavía sigue haciendo ruido en algunos sectores de la población vino a garantizar un derecho”. 

“Esta obligatoriedad ha venido a poner en jaque al sistema que antes no era obligatorio y que era para determinados sectores de la sociedad. Entonces todos esos conflictos y esa carga que hay adentro del nivel secundario tiene que ver con un proceso que nos va a llevar muchos años, pero que indefectiblemente va a ir por el camino de mejorar la calidad educativa y tener más chicos con el nivel secundario completo” argumentó Calderón.  

Para ir mejorando esta secundaria, la comunicadora planteó poder lograr un buen trabajo colectivo, pero además agregó, “hay que mejorar los aprendizajes, estamos pensados en una educación ciclada, y no en una educación fragmentada en materias o espacios disciplinarios que son estancos y no tienen relación. Entonces todos esos cambios van a llevar mucho tiempo, pero van encaminados a mejorar”.

En esta nota hablamos de: