Feria Internacional del Libro: “La Pampa está teniendo un nivel de ventas increíble, con un promedio de $ 100 mil pesos diarios”

Feria Internacional del Libro: “La Pampa está teniendo un nivel de ventas increíble, con un promedio de $ 100 mil pesos diarios”
8 Mayo, 2022 a las 19:00 hs.

La secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Lis Maggio, recorrió la 46° Feria Internacional del Libro y destacó el nivel de ventas de libros de autores pampeanos en el stand de la Provincia. La principal feria literaria de Latinoamérica se desarrolla hasta el 16 de mayo en La Rural de Palermo.    

“Estamos muy entusiasmados con esta Feria del Libro. Es el regreso a la presencialidad explosiva, porque da la sensación esperanzadora de que la gente tenía mucha necesidad de contactarse con los libros, con los editores, con los escritores”, señaló Maggio.

Citando las palabras del escritor Guillermo Saccomanno en la apertura de la muestra literaria, la funcionaria pampeana aseguró que la feria “no es solo un evento cultural, es un lugar donde se venden y se compran libros”. Y añadió: “La Pampa está teniendo un nivel de ventas increíble, con un promedio de unos 100.000 pesos diarios, lo cual es muy bueno para nuestros escritores”.

Además de la presentación de libros de autores y editores pampeanos, el stand provincial alberga actividades de distintas áreas del Gobierno de La Pampa, como el Mercado Artesanal, dependiente de la Secretaría de Turismo; la Secretaría de Recursos Hídricos y la Subsecretaría de Juventud. Ayer estuvo presente el director de la Casa de La Pampa, Pablo Rubio.

Activa participación de bibliotecas pampeanas

Del 6 al 8 de mayo se lleva adelante en la Feria del Libro el Programa Libro% 2022, que tiene por objetivo facilitar a las bibliotecas populares de todo el país la adquisición de material literario.

“Las bibliotecas también están celebrando el regreso de la Feria porque participan de un programa de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), a través del cual reciben un subsidio y además pueden comprar libros al 50% del precio, así que se vuelven a nuestros pueblos cargados de novedades y de material actualizado. Nosotros tenemos participando 48 bibliotecas populares de La Pampa, que es muchísimo”, explicó la funcionaria. 

Por otra parte, Maggio remarcó la necesidad de prorrogar la ley que garantiza el financiamiento de distintos entes culturales como Fondo de Fomento Cinematográfico, el Instituto del Teatro y el Instituto Nacional de Música, entre otros. 

“El jueves participamos de la asamblea de la Conabip y para no dejar nunca nuestra eterna lucha los de Cultura, también estamos haciendo presencia y luchando por la prórroga de la Ley 27.432, donde un artículo que atiende la financiación de los institutos de Cultura caducaría a fin de año. Hay toda una movida para que esta ley se reemplace por una que extienda esa financiación y también en eso estamos dando el presente”, subrayó Maggio.

Acto del Día de La Pampa

El cierre de la actividad pampeana en la Feria del Libro se producirá en la Sala Alfonsina Storni, con la celebración del Acto del Día de La Pampa.

“Este año le hemos dado la bienvenida a todo el Ente Patagónico. Vamos a tener un acto patagónico donde se va a dar lectura al acta de ganadores del certamen de relatos breves vinculados a la Gesta de Malvinas que hicimos las provincias de la Patagonia”, explicó Maggio. “También vamos a anunciar ‘Patagonia Tierra Literaria’, que es una feria de libro patagónica que vamos a hacer la primera quincena de septiembre en la ciudad de Río Gallegos”, agregó.

En esta nota hablamos de: