Entregaron 44 certificados del programa municipal de “Oficios Tecnológicos” en General Pico

Entregaron 44 certificados del programa municipal de “Oficios Tecnológicos” en General Pico
8 Mayo, 2022 a las 12:00 hs.

En la tarde del sábado tuvo lugar el acto de entrega de certificados correspondientes a los cursos del Programa de “Oficios Tecnológicos”, de la Municipalidad de General Pico. 

Estuvieron presentes la intendenta, Fernanda Alonso; el vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UNLPam, Carlos Parodi; el secretario de Economía, Luis Anconetani; el director de Desarrollo Económico y Productivo, Lisandro Patek y los instructores de los 3 cursos impartidos entre septiembre y diciembre de 2021. 

Familiares y amigos acompañaron a las y los 44 participantes que finalizaron “Desarrollo Full Stack”, implementado a través de un convenio de cooperación junto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa; “Introducción al Desarrollo Full Stack”, dictado en la Fundación para el Desarrollo Regional; y “Programación Web”, dictado en Punto Digital.  

Características del Programa 

Destinado a personas con interés en desarrollarse laboralmente en el ámbito de los Oficios Tecnológicos, el programa se creó con la intención de contribuir a generar localmente este tipo de perfiles tan requeridos en el mundo laboral. El mismo contó con el esponsoreo de Nubity, empresa de servicios en la nube ubicada en la Zona Franca de nuestra ciudad, que colaboró en el proceso de selección de perfiles. 

Inicios y trabajo conjunto 

En las palabras de bienvenida Anconetani repasó cómo fue el comienzo de esta iniciativa y comentó que “Allá por el segundo semestre de 2020 comenzamos con la idea de captar alguna empresa tecnológica que pudiera venir de Córdoba a instalarse en Pico y estábamos en ese momento en negociaciones con el cluster tecnológico de esa provincia, cuando su presidente nos dice que la verdad, lo que ellos necesitaban era mano de obra, gente capacitada en estos perfiles, que uno de esos era Full Stack, así que nos pusimos a analizar la idea, esto de desarrollar capacitaciones cortas para poder generar gente que pudiera trabajar remoto desde Pico hacia otros lados del país y lo primero que nos dijo Fernanda cuando se lo planteamos fue que hablemos con la Facultad de Ingeniería, para ver qué opinión tenían y si les interesaba y así fue, por lo que firmamos un convenio para llevarlo adelante”. 

El funcionario continuó diciendo que “a partir de ahí, después de reunirnos con el decano de la Facultad de Ingeniería, empezamos a juntarnos con las empresas tecnológicas de Pico que también tomaron muy bien la idea”. Anconetani agregó que fue Juan Ozino de Nubity el primero que los impulsó y puso a su empresa a disposición para esponsorear el programa y colaborar en el proceso de selección. 

De esta forma, en septiembre 2022 comenzó a dictarse el curso en conjunto con la UNLPam y en noviembre, se agregaron las otras dos ofertas de “Introducción al Full Stack”, para aquellos que no pudieron seguir la profundidad de la primera propuesta o no contaban con conocimientos previos y también Programación Web. 

Acerca de los cursos 

De entre 2 y 4 meses de duración, las ofertas de capacitación se desarrollaron en modalidad mixta, con clases presenciales y online, acompañamiento docente a través de tutorías e interacción mediante campus virtual. 

 “Desarrollo Full Stack” estuvo a cargo del Ing. Leonardo Torres de la Facultad de Ingeniería de la UNLPam y 23 participantes finalizaron su cursada. Por su parte “Introducción al Full Stack” estuvo a cargo de la Ing. Marysol Gatti y lograron finalizarlo 10 participantes. En el caso de “Programación Web”, el mismo estuvo a cargo de Guadalupe Anzoátegui y lo finalizaron 11 participantes. 

Anconetani también adelantó que están próximos a lanzarse tres nuevos cursos dentro el Programa de Oficios Tecnológicos que son “Iniciación a la Robótica”, “Marketing Digital” y “Planilla de Cálculo básico para negocios”.

En esta nota hablamos de: