Salta: tiene 10 años, se subió a una moto, fue a la comisaría y evitó que su papá asesinara a su mamá

Salta: tiene 10 años, se subió a una moto, fue a la comisaría y evitó que su papá asesinara a su mamá
5 Mayo, 2022 a las 09:05 hs.

Ocurrió en Salta y el agresor al momento de ser detenido tenía un revólver con más de 30 cartuchos.

Entre la tragedia y la desesperación, un chico de 10 años se subió a una moto y fue a la comisaría para pedir ayuda porque su mamá estaba siendo golpeada por su papá. Ocurrió en Salta, en Pichanal, una pequeña ciudad del departamento de Orán, y el niño evitó lo que podría haber sido otro femicidio.

Según el testimonio de los vecinos no era la primera vez que la joven mamá de 32 años era agredida por su marido. E incluso a los eventuales testigos de las peleas y discusiones de esta pareja se les hizo difícil determinar las veces que la mujer fue víctima de violencia de género.

Esta vez, el hijo del matrimonio, asustado por lo que estaba ocurriendo en su casa, se subió a la moto de la familia y condujo solo hasta la Comisaría 21 de Orán, donde con el último aliento alertó a los policías que su papá estaba golpeando a su mamá y pidió ayuda porque esta vez el hombre estaba armado.

En forma inmediata, un patrullero se dirigió a la vivienda donde se estaba produciendo la agresión y los efectivos encontraron al hombre en evidente estado de ebriedad y con un revólver calibre 32mm en sus manos. De acuerdo a lo consignado por la prensa local, el agresor llevaba más de treinta cartuchos guardados en los bolsillos.

Al momento de producirse la detención del acusado, los vecinos aseguraron que escucharon detonaciones que provenían del interior de la vivienda. Además, la mujer presentaba golpes en la cabeza aparentemente producidos por el arma.

El sujeto de 43 años fue detenido en el asentamiento Francini de Pichanal y quedó demorado por la brutal agresión a su pareja.

Un caso de violencia de género cada 25 horas

Los datos son preocupantes y poco alentadores, ya que en lo que va del año se estima que hubo más de un centenar de femicidios en todo el país. De acuerdo a lo determinado por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” se registra una víctima de violencia de género cada 25 horas.

Las cifras son escalofriantes ya que en los primeros cuatro meses de este año hubo 110 femicidios, 3 trans/travesticidios y 6 femicidios vinculados de varones, de acuerdo a los datos difundidos por la mencionada organización.

En tanto, el observatorio Lucía Pérez, en su informe de abril precisó que se reportaron 116 femicidios y travesticidios en los primeros 4 meses del año. Según este documento, las estadísticas indican que este año ya hay 92 infancias huérfanas y se realizaron 117 marchas exigiendo paren de matarnos. Además se informaron de 88 tentativas de femicidios y 139 desaparecidas.

Los datos oficiales sobre los casos de femicidio y violencia de género son elaborados por la Corte Suprema de Justicia desde 2015. El informe se realiza en base los datos estadísticos de las causas judiciales en las que se investigan muertes violentas de mujeres, mujeres trans y travesti por razones de género.

El último relevamiento corresponde a 2020 y en ese período se identificaron 276 causas judiciales de femicidio, de las cuales en 247 se investigaban femicidios directos (4 de ellas también incluyen femicidios vinculados) y en otras 29 solo femicidios vinculados.

Fuente: clarin.com

En esta nota hablamos de: