? INFOPICO RADIO 99.9

Aumento de situaciones de conflicto en las escuelas: “Venimos pidiendo un trabajo en red más integrado desde el Estado” señalan desde UTELPa

Aumento de situaciones de conflicto en las escuelas: “Venimos pidiendo un trabajo en red más integrado desde el Estado” señalan desde UTELPa
5 Mayo, 2022 a las 22:10 hs.

En este último tiempo, UTELPa está advirtiendo un aumento progresivo de distintas situaciones de conflictividad en las escuelas de la provincia, remarcando la necesidad de intervención por parte del Estado Provincial. Sobre esto se refirió la secretaria de Comunicaciones de UTELPa, Claudia Calderón.

“Nosotros venimos pidiéndole desde hace tiempo, a través del Ministerio de Educación al gobierno en general, esto de un trabajo en red más integrado entre los distintos ministerios y las distintas instituciones que el estado tiene en el territorio. Porque advertimos que la escuela termina siendo el lugar donde se observan mayor conflictividad” aseguró Calderón.

La comunicadora, explica que día a día suceden cosas muy positivas dentro de la escuela, pero que también se dan situaciones de conflicto. “Advertimos que hay mayor cantidad de casos o hay más visibilización, que visibilizar los conflictos, visibilizar distintos puntos de vista es positivo porque uno le da la posibilidad a los otros de tomar la palabra” agregó. 

“Ante estas situaciones mandamos una nota que justamente va dirigida al Gobernador porque ahí estamos pidiendo creación de cargos en cada uno de los niveles en función de las necesidades y no todas las escuelas”.

También se exige, parejas pedagógicas, fortalecimiento de los equipos de CAE y de Apoyo a la Inclusión, desburocratización en la implementación de programas, proyectos y funcionamiento de lo cotidiano escolar y las tareas de los trabajadores y condiciones edilicias y de infraestructuras seguras y acordes a las demandas.

“Esto apunta siempre a fortalecer la escuela, a que los chicos estén adentro de la escuela y se puedan cumplir los derechos. Entonces estas situaciones de conflicto hay que resolverlas. Integrando a la familia, integrando al barrio, trabajando de manera organizada y en red con otra institución del estado, como puede ser el hospital, como puede ser la unidad de género, en aquellas localidades donde las haya” detalló Calderón. 

El poder trabajar de manera integrada permitiría prevenir estas situaciones de conflicto, al igual que situaciones de violencia y de vulneración de los derechos de los niños.

Por su parte, Calderón añadió que “ante esta situación nosotros estamos pidiendo mayor inversión, mayor cantidad de recursos humanos, porque la tarea pedagógica en tiempos pospandémicos se ha complejizado. Los chicos necesitan más atención, más tiempo y eso demanda mayor cantidad de profes disponibles”. 

En esta nota hablamos de: