?INFOPICO RADIO 99.9

Cosecha récord en Casa de piedra, “este año superamos los 120 mil kilos”

Cosecha récord en Casa de piedra, “este año superamos los 120 mil kilos”
5 Mayo, 2022 a las 10:15 hs.

El vicepresidente del Ente Provincial del Río Colorado, Roberto Vigorito, se mostró muy orgulloso de la cosecha de uva, “estamos dando otro sentido a la provincia no solamente a la ganadería y agricultura, sino a la parte de vitivinicultura”.

“Según lo pronosticado sigue aumentando, obviamente las plantas sigue aumentando en edad y siguen produciendo más. Este año superamos los 120 mil kilos, casi son 121 mil kilos, contra 95, 98 mil kilos que se dieron el año pasado, y 54 mil kilos del ante año pasado, realmente la calidad se mantiene que es lo principal” explicó Vigorito. 

Hoy en día son 10 tipos de variedades de uva que se plantaron entre los años 2010 y 2011, entre los tipos podemos encontrar uva Malbec, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Syrah, entre otras.

“El año que viene se va a empezar a cosechar parte de las 5 que se plantaron él ante año pasado, que son las variedades nuevas, que ya algo de uva dieron este año, pero no para cosechar. Pero el año que vine vamos a empezar a cosechar alguna de esas nuevas variedades que son las que incorporaron a la lista de las 10 que ya había, variedades que son Garnacha, Moltepulciano, Monastrell, variedades que no son muy conocidas, pero vamos a empezar a ver como salen los vinos con esas variedades” agregó Vigorito. 

Por otro lado, habló respecto a las bodegas que quieren instalarse en la zona, “el año pasado, los Rutini, y estamos en conversaciones con la gente de Luigi Bosca. Ellos ya vinieron los enólogos, ya hicieron recorrida de la zona, reconocieron los viñedos, tanto del Ente como los de Catena Zapata, los de Cassone, se le hizo muestra de tierra y agua, y se fueron, como todos, sorprendidos por lo que es la zona”. 

Asimismo, se refirió al crecimiento que está teniendo la vitivinicultura en la provincia, “el ingeniero Verna cuando hizo esto aposto no se equivocó… toda la vinicultura en general está creciendo, porque se están agregando nuevos viñedos en Telén, en Caleufú, Pichi Huinca, Winifreda. La vitivinicultura de a poco, pero a pasos grandes está creciendo a nivel provincial”.

Por último, se refirió a Casa de Piedra y su población “creemos que vivimos acá un promedio de 140, 150 habitantes, después es gente que viene por la semana, como algún gerente de Ente”. En relación con la bodega que se instalara, comentó,”lo que más se está necesitando, porque la bodega sigue avanzando y va a dar trabajo a casi 20 personas, entonces vamos a tener necesidad de vivienda porque estamos necesitando mano de obra”.

En esta nota hablamos de: