?INFOPICO RADIO 99.9

Juicio Subzona 14: “sigue habiendo un pacto de silencio, de negacionismo que nos impide saber gran parte de la verdad”.

Juicio Subzona 14: “sigue habiendo un pacto de silencio, de negacionismo que nos impide saber gran parte de la verdad”.
4 Mayo, 2022 a las 09:30 hs.

Estuvo en diálogo con “La Redacción”, por INFOPICO RADIO 99.9, el abogado y Delegado Nacional de la Secretaría de Derechos Humanos en la provincia, Franco Catalani, el cual refirió al algunos detalles del juicio de Subzona 14.

Este lunes se conoció la sentencia para Luis Baraldini, jefe de Policía en la dictadura, y Carlos Reinhart, miembro de la patota de la Subzona 14, a 18 y 12 años, respectivamente, de cárcel por delitos de lesa humanidad. Cabe destacar que al inicio del juicio los imputados eran 7, pero al final de este proceso solo fueron condenados los mencionados anteriormente.

Catalani, comentó su análisis, “por un lado, en cuanto a logros, pudimos introducir la tipificación de delitos de abuso sexual en forma separada, es decir, autónoma respecto de los delitos de tortura. En primer lugar, cuando estos hechos estaban en instrucción, la jueza de aquel momento no nos hizo lugar, cuando pedimos el procesamiento por esos hechos y después apelamos a la cámara de Bahía y nos hicieron lugar y finalmente la acusación llego por esos delitos”.

“Como parte negativa volvimos a pedir la calificación de genocidio como siempre lo hemos hecho, y otra vez hubo un fallo dividió, porque el voto fue 2 a 1, no la calificaron como genocidio sino como delito de lesa humanidad” agregó el abogado. 

Por otro lado, se refirió a los años de condena, “la verdad, el análisis que hacemos es que si bien se había pedido un monto mayor, la verdad que a esta altura nos interesa mucho más lo que significa la verdad, la definición de los hechos tal cual fueron y la calificación que nosotros nos importaba, más que el monto de las condenas”. 

“Porque el monto de las condenas a esta altura, casi 40 años después, cuando han fallecido muchas de las víctimas y muchos de los imputados, es un dato casi secundario, además cuando los condenados ya tienen, en el caso de Reinhart, dos condenas anteriores, y en el caso de Baraldini una anterior” insistió Catalani. 

También se expresó respecto a los dos sentenciados, asegurando que no tienen ningún remordimiento por lo hecho, “ningún tipo de remordimiento, de arrepentimiento, de acercamiento, de nada de eso. Sigue habiendo un pacto de silencio, un pacto de negacionismo que nos impide saber gran parte de la verdad. Yo no conozco ni en La Pampa ni el país que se hayan arrepentido, y una parte de la sociedad también consciente ese negacionismo y ese ocultamiento, lo cual también es una deuda pendiente para nuestro pueblo. 

Asimismo, habló del impacto de este juicio, “la proyección que esto tenga respecto del pueblo pampeano en cuanto a no solamente saber lo que paso, sino valorar lo que significa el estado de derecho, lo que significa la democracia, lo que significa la pluralidad de idea, lo que significa las garantías constitucionales, eso de cara al futuro nos parece esencial en cuanto a la formación cívica de todos y todas”. 

Por último, detalló que, con el juicio, se ha generado mucha documentación y que la idea es hacer un archivo documental, “que pueda estar catalogado y sistematizado y al mismo tiempo disponible para todo aquel que quiera obtener información, sea investigadores o no, gente que solo le interese saber algún dato”. “En su momento tomamos la iniciativa desde la universidad cuando trabajaba yo en el programa de derechos de la universidad y ahora lo ha impulsado UTELPA también. Pero la gran mayoría de ese trabajo está por hacerse todavía”. 

En esta nota hablamos de: