? INFOPICO RADIO 99.9

Suba en tres tramos para el personal de casas particulares: “El arreglo actual fue de 30% en total, se desdobló”

Suba en tres tramos para el personal de casas particulares: “El arreglo actual fue de 30% en total, se desdobló”
3 Mayo, 2022 a las 10:15 hs.

Luego de concretar el aumento en tres tramos, 6% en abril, 9% en mayo, 15% en junio, al personal doméstico que trabaja en casas particulares, el secretario del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares, Daniel Moreno, aseguró, en diálogo con INFOPICO RADIO 99.9, “estar conforme con los montos acordados”.

“Con el reajuste que hubo ahora a partir de los primeros días de abril, fue consensuado y logramos llegar en esta proyección interanual, que hemos tenido de un 15% más. El arreglo actual fue de un 30% en total, nada más que se desdobló, donde logramos el 15%, más el 50% del año anterior, y llegamos al 65% así que estamos por arriba de la inflación” explicó Moreno. 

También aseguro que luego del mes de junio habrá reuniones a partir del mes de agosto, donde se renegociará el periodo de 2022 y 2023.

Por otra parte, habló respecto a los objetivos del sindicato en este 2022, “queremos ya llegar un buen puerto en una cuestión que tiene que ver respecto a la obra social. Estamos charlando con el ministerio de salud de acá la provincia, para poder solucionar el inconveniente que tienen muchas compañeras que no pueden atenderse en ningún sector, ni tanto en el privado ni salud pública para tener acceso a la salud”. 

“Porque la obra social que es de Buenos Aires, OSPAT, no tiene oficina acá en la provincia de La Pampa, entonces por ahí muchas veces les dificulta a las compañeras hacer algún trámite respectivo de la obra social”. Además, agregó, que respecto la normativa vigente, no les deja a las trabajadoras hacer el cambio de obra social hasta no cumplir con 12 aportes consecutivos a la otra obra social.

“Hay en esa brecha hay un montón de compañeras que prácticamente están “rehenes del sistema” y no tienen acceso ni a esa obra social, porque no hay oficina acá en La Pampa que le pueda dar la contraprestación, ni tampoco pueden acceder a salud publica, por una cuestión de que al tener obra social, salud pública les pide el bono de consulta correspondiente y no tiene el cómo hacerlo” sostuvo Moreno.  

Y el otro objetivo que tienen para este 2022, es rever y estudiar la ley de casas particulares, porque la intención es proyectar una reforma laboral que tiene que ver con el avance de derechos de trabajadoras que hoy en día no son reconocidas.

“Por ejemplo, el fondo de desempleo, es algo que nos interesa muchísimo, pero para hacer efectivo este derecho en las trabajadoras de casas particulares que no tienen acceso al fondo de desempleo hay que modificar antes algunas leyes, entonces la idea es armar un proyecto de reforma que sea exclusivamente para casas particulares y ahí puedan modificar algunas leyes que permita el acceso igualitario como cualquier trabajador, trabajadora del régimen general” concluyó Moreno.  

En esta nota hablamos de: