? INFOPICO RADIO 99.9

“Una de las cuestiones que atravesó mi trabajo fue poner a General Pico en el mismo lugar que Santa Rosa” sostuvo Verónica Moreno actual rectora de la UNLPam

“Una de las cuestiones que atravesó mi trabajo fue poner a General Pico en el mismo lugar que Santa Rosa” sostuvo Verónica Moreno actual rectora de la UNLPam
2 Mayo, 2022 a las 11:00 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9, la actual rectora de la Universidad Nacional de La Pampa, Verónica Moreno expuso algunas de las dificultades que enfrentan hoy en día los alumnos en la universidad.

“Hace 30 años estudiaban exclusivamente los pibes que venían de clase media, clase media más alta, hoy al garantizar y al tener la obligación del secundario, todo el mundo tiene derecho a seguir estudiando el tema, es el contexto”. “Históricamente, la universidad no fue pensada nunca para todas y todas, la universidad fue pensada para un sector social particular” expresó.  

“Cuando habla uno en los discursos dice “vamos a garantizar el derecho a la educación”, yo me he subido arriba de este discurso que habla de como concibo a la universidad desde las lógicas populares, no sexistas, no racista, ¿cómo se traduce eso en una práctica concreta cuando yo trabajo? Este es el gran desafío” comentó Moreno. 

Respecto a esto, ejemplificó, “Abrís una beca de investigación y pones como parámetro cuáles son los antecedentes que tiene, como le está yendo en la carrera, cuál es la relación entre el ingreso y las calificaciones, una madre trabajadora nunca llega con ese parámetro a obtener una beca, no llega porque ingreso más tarde al sistema, porque tiene otras oportunidades para estudiar, porque en vez de cursar 4, cursa 1 o 2 materias, porque en vez de sacarse un 8 o 9, se saca un 4, entonces como hago para traducir en una política pública para poner en la balanza otro valor”.

“Siempre hay desigualdades, una desigualdad es las oportunidades que tienen los estudiantes en Santa Rosa y los que tienen en Pico, una de las cosas que atravesó todo mi trabajo fue poner Pico en el mismo lugar que esta Santa Rosa”. “¿Quiénes son nuestros estudiantes? Porque nuestro estudiante son del interior de la provincia, muchos vienen con una escolaridad incompleta o más tardía, las pibas y pibes que son padres, esos pibes son lo que les va mal en la universidad” detalló Moreno. 

En esa línea, recalcó que estos chicos poseen otras condiciones y preocupaciones y ejemplificó comparando dos tipos de estudiante, uno que posee un escritorio con todos los elementos necesarios para poder estudiar en un espacio cómodo, sin molestias, con otro estudiante que no posee un lugar para estudiar, ya que vive con su familia y no posee recursos para una computadora.

“Lo que me parece que falta es la discusión política, sociológica, la universidad es un mecanismo más de desigualdad porque encima los pibes que les va mal en la universidad en el primer año o el segundo, se van convencidos de que son ellos lo que no funcionaron y en realidad vos tenés que decir “no sos yo, es la universidad”, quien no le encontró la vuelta” concluyó Moreno. 

En esta nota hablamos de: