Firmaron un convenio para mejorar el sistema eléctrico del acueducto Pico – Dorila

Firmaron un convenio para mejorar el sistema eléctrico del acueducto Pico – Dorila
2 Mayo, 2022 a las 08:45 hs.

La Secretaría de Energía y Minería, a través de la Administración Provincial de Energía (APE) suscribió un convenio de colaboración entre el Gobierno provincial y la Cooperativa Regional de Electricidad de Obras y Otros Servicios de General Pico Limitada (CORPICO).

Dicha obra se enmarca en los lineamientos del Plan Estratégico de Energía, promovido por el gobernador, Sergio Ziliotto en el entendimiento de pensar a la energía como una política pública que promueve mejoras en la calidad de vida de las y los pampeanos, y fortalece el sector productivo.

El objetivo principal de la obra es mejorar las redes eléctricas que suministran energía al acueducto que conduce el agua desde las perforaciones de extracción en la zona de Dorila hacia la localidad de General Pico. La misma cuenta con un presupuesto de $41.419.930, a realizarse en un plazo de 360 días.

La firma tuvo lugar en la sede de CORPICO en General Pico, en la misma participó el secretario de Energía y Minería, Matías Toso; el administrador General de Energía, Cristian Javier Andrés; la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso; y el presidente de CORPICO, Marcelo Padrones.

Respecto a la obra, Fernanda Alonso, destacó que “va a dar respuesta y garantía a futuras generaciones, que no sólo tengan cantidad sino calidad de agua. Por eso, quiero agradecer al Gobierno provincial y a la Administración Provincial de Energía que está avanzando en una obra que nos sigue preparando para recibir la llegada del acueducto Santa Rosa – General Pico, tan esperado”.

Actualmente la provisión de agua potable se realiza a través de perforaciones subterráneas con bombas sumergibles trifásicas, que son alimentadas por líneas de media y baja tensión, con una antigüedad superior a treinta años. Respecto a las mejoras técnicas, Cristian Andrés detalló que “el objetivo es mejorar la calidad del servicio, la disponibilidad de potencia y distribuir mejor las cargas en la zona del acueducto que tanta necesidad tiene. Son obras que están hechas desde antes del 80 y necesitan una renovación completa. Esta obra beneficiará a toda persona que tome agua del acueducto de General Pico, estamos hablando de 64 mil habitantes”.

En este sentido, la obra permitirá garantizar un suministro eléctrico de calidad y confiable a partir de efectuar diversas tareas, entre las cuales en el marco del convenio, CORPICO desarrollará: el mantenimiento general en las líneas de media tensión, la construcción de mayor extensión de línea de media tensión y baja tensión, la incorporación de nuevas tecnologías para registrar las actividades de los pozos, la remodelación y reemplazo de siete subestaciones eléctricas transformadoras de 10 kVA, y la conexión de alimentadores para disponer de potencia y mejorar el servicio en la red de media tensión del Acueducto Pico – Dorila.

Para finalizar, Matías Toso, destacó que la obra será desarrollada por la cooperativa, lo cual refuerza el fortalecimiento institucional y acompaña la alianza estratégica que hay entre el Gobierno y el sector cooperativo, sello distintivo de esta gestión, con el fin de avanzar en mejoras del sistema eléctrico y otros servicios que también prestan las cooperativas. “Seguimos redoblando el compromiso de continuar trabajando municipio, provincia y cooperativas para mejorar la calidad de vida de las y los pampeanos, traccionar posibilidades y soluciones al sector productivo, para mayor crecimiento y desarrollo de La Pampa, aunando una visión integrada de dos recursos estratégicos, como son el agua y energía”, sintetizó el secretario de Energía de la Provincia.

En esta nota hablamos de: