? INFOPICO RADIO 99.9

Verónica Moreno y sus últimos días al frente de la UNLPam: “Ha sido una experiencia maravillosa”

Verónica Moreno y sus últimos días al frente de la UNLPam: “Ha sido una experiencia maravillosa”
30 Abril, 2022 a las 21:00 hs.

Verónica Moreno transita su última etapa como Vicerrectora de la Universidad Nacional de La Pampa, por esto, habló en INFOPICO RADIO 99.9 respecto a su gestión: “la verdad para mí fue un esfuerzo enorme seguir en el cargo”.

“Siempre trabajé sobre las lógicas que debían ser modificadas en nuestra realidad cotidiana, y siempre me imaginé que los mejores lugares para esas transformaciones son los espacios de poder, los que toman la decisión, y ahora que he estado ahí me doy cuenta de que así tampoco” explicó Moreno. 

Asimismo, agregó que “ha sido una experiencia maravillosa, la primera impresión que se me viene a la cabeza es como cae estrepitosamente todo lo que yo me imaginaba, yo soy una docente de política educacional, así que forma parte de mis análisis, de mis clases el comportamiento del Estado, las burocracias estatales, las definiciones de las políticas educativas, lo que implica cada nivel”.

La vicerrectora explicó que cuando asumió junto a Oscar Alpa pudo tomar contacto con la realidad de quienes deciden las políticas educativas. “Uno piensa que las políticas educativas o todo lo que define el Estado, llámese políticas públicas, son como decisiones que alguien toma desde arriba y los que estamos abajo sufrimos el impacto para bien o para mal. La verdad que estos cuatro años lo que hice fue corroborar que en realidad no hay un alguien por encima que toma las decisiones”. 

“En realidad, esas decisiones son todas transformadas, modificadas, se hacen carne, se hacen cuerpo, se vuelven a pesar en todo el ciclo de las burocracias que vienen pasando, el Estado nacional, el provincial, las propias instituciones y que llevan efectivamente a la práctica” añadió Moreno.

En esa línea, sostuvo que “cada decisión que uno toma, en realidad, siempre termina quedando en manos de quienes está en esa última cadena, en la persona que está en contacto con el beneficiario directo de las políticas que uno está pensado“. 

Por otro lado, aseguró que es necesaria una discusión política dentro del ámbito universitario. “A mí me parece que acá falta una discusión, que es la discusión política, lo que uno tienen que comprender es que cuando un pibe fracasa en la Universidad, no es ese pibe que fracasa, es el sector social al que pertenece el que fracasa”.

Posteriormente, Moreno se refirió a su sucesora Maria Emma Martín. “Tenemos una buena relación, ella forma parte del mismo grupo político que yo”.

Por último, dio sus motivos de por qué decidió no continuar en el cargo. “Después del primer año que estuvimos trabajando, entré en un proceso de crisis muy fuerte, me di cuenta de que no era lo que yo necesitaba, lo que quería y la verdad para mí fue un esfuerzo enorme seguir en el cargo. Continúe trabajando porque la verdad entiendo que es de mucha responsabilidad el cargo que tengo, así que siempre di por hecho irme”. 

En esta nota hablamos de: