? INFOPICO RADIO 99.9

“Antes de la pandemia teníamos alrededor de 600 derivaciones mensuales, hoy estamos en la mitad” aseguró el gerente general de SEMPRE

“Antes de la pandemia teníamos alrededor de 600 derivaciones mensuales, hoy estamos en la mitad” aseguró el gerente general de SEMPRE
30 Abril, 2022 a las 22:00 hs.

Jose Luis Giacobbe habló respecto a la actualidad de la obra social, asegurando que “hoy podemos decir que venimos con un equilibrio desde el punto de vista financiero”. En esa línea, agregó que “la obra social logró equilibrar su presupuesto en el momento de la pandemia”.

“La obra social logró equilibrar su presupuesto en el momento de la pandemia, cuando se había establecido una adecuación en el aporte del empleado a la obra social. En ese momento se estableció un punto porcentual de incremento que eso permitió equilibrar la obra social y hoy por suerte se mantiene aún equilibrada con ese punto porcentual” detalló Giacobbe.

Asimismo, habló con relación al presupuesto que maneja SEMPRE, “nosotros mensualmente estamos al rededor de 750 millones de pesos, ese es el presupuesto mensual, prácticamente 300 millones se van a medicamentos, es una problemática a nivel nacional. Esto no tiene que ver con el valor que pone el farmacéutico en su farmacia, no es que el farmacéutico le pone cualquier valor, eso está regulado a nivel nacional, lo que no está regulado son los precios máximos”. 

Prácticamente, el 40% del presupuesto se lo lleva el gasto en medicamentos, y esto, según Giacobbe ocurre por dos motivos. “En primer lugar, porque no hay una regulación, ni en el precio del medicamento, ni en el acceso de la nueva tecnología del país, no hay una clara regulación, con lo cual hay mucha tecnología que hoy, incluso ante una judicialización, la obra social debe brindarle, y a veces no tiene la suficiente prueba o evidencia como para tener que ser reconocida, pero ante una medida cautelar, hoy la justicia termina otorgándolo a favor del beneficiario, aun cuando en muchos casos no hay una suficiente evidencia”. 

“Y por el otro lado esa innovación tecnológica, así como en algunos casos, no tiene evidencia, en otro caso si tiene evidencia y el beneficio trae buenos resultados para la salud de la población, pero generalmente el tratamiento nuevo que viene a remplazar uno anterior es más costoso que el anterior” sostuvo.

El gerente explicó que hoy por hoy, “hay un valor que hay que respetarse a nivel nacional respecto a una determinada medicación, pero no está regulado los precios máximos, y, por otro lado, está la medicación de alto costo, que generalmente no tiene precios públicos, sino que se adecua de acuerdo a la demanda y la cotización, pero que son tratamiento sumamente costoso y que afectan significativamente a los financiadores”.

Además, agregó “apostamos fuertemente en que se puede resolver dentro del ámbito provincial, primero porque hay profesionales formados en muchas especialidades, segundo porque es un recurso que queda dentro del ámbito provincial, y tercero porque el afiliado muchas veces derivarlo es complicarle su situación, pudiendo resolverse en el ámbito provincial. Tener que movilizarse a un ambiente al cual no está acostumbrado es muy complejo”.  

Por último, refirió a las derivaciones fuera de la provincia, “se han reducido significativamente, antes de la pandemia teníamos alrededor de 600 derivaciones mensuales y hoy estamos en la mitad, alrededor de 300 derivaciones mensuales, insistimos mucho en que se pueda resolver dentro del ámbito provincial”.

En esta nota hablamos de: