? INFOPICO RADIO 99.9

“Casi el 54% de los hogares están a cargo de mujeres en La Pampa” sostuvo Liliana Robledo

“Casi el 54% de los hogares están a cargo de mujeres en La Pampa” sostuvo Liliana Robledo
29 Abril, 2022 a las 22:30 hs.

Ayer se presentaron los Módulos Alimentarios para unas 220 mujeres de la provincia, en situación de vulnerabilidad, respecto a esto, Liliana Robledo, de la secretaria de la mujer, precisó en que consiste el proyecto.

“Para nosotras es un gran desafío trabajar con ciertos grupos para ver si logramos realmente el empoderamiento y la independencia económica que necesitan las mujeres para tener su proyecto de vida autónoma, creo que esto es el fin, para sacarlas de estos círculos de violencia y de vulneración de derechos, nos pareció un muy buen programa para adherir desde la provincia” explicó Robledo. 

Además, agregó, “es una prueba piloto que estamos trabajando en conjunto con el Banco Patagónico de alimentos, que nos propusieron trabajar focalizado con un grupo de mujeres en distintos municipios de la provincia, particularmente en los lugares donde La Anónima tiene sucursal, por eso entra Santa Rosa, Pico, Intendente Alvear, y Castex”.  

Las mujeres beneficiarias contarán con un bolsón de alimento durate un año, brindándole una mejor calidad alimentaria para sus hijos, “pero esto viene de la mano, también con el empoderamiento real” aseguró Robledo.

También se realizarán, “capacitaciones en oficios en particular, y la posterior puesta en funcionamiento de algún microcrédito, micro emprendimiento, si quieren llevar adelante las mujeres que vamos a capacitar y que también va a tener la posibilidad en otro caso de hacer la terminalidad educativa o capacitarse más en lo que han estudiado, en lo que quieren realizarse”. 

Las mujeres que van a ser las beneficiarias serán seleccionadas por los propios munición a través del relevamiento de las distintas áreas sociales, “la secretaria solo hace de nexo y la gestión para que esto suceda”. Y “La Anónima durante un año va a aportar en principio estos alimentos básicos que inclusive vienen con un kit de higiene, sé que el costo es una inversión importante que han hecho para este programa”. 

En otro tema, expuso la realidad que hoy en día atraviesa La Pampa, “cada vez son más mujeres que sostienen hogares, la verdad en el relevamiento que se ha hecho con el dato estadístico que presento la secretaria… mayoritariamente, por lo menos en nuestra provincia, el dato refleja que casi el 54% de los hogares están a cargo de mujeres“. 

Por último, Robledo explicó la tarea más importante que está llevando adelante la Secretaria y es sobre la relación del padre con sus hijos y la manutención. “A distintas mujeres, con distintas situaciones, las asesoramos en este sentido de reclamo, de cuota alimentaria, del régimen comunicación, porque no solo es el incumplimiento desde lo económico, sino también desde lo afectivo, del acompañamiento de la crianza de un niño o niña”.

En esta nota hablamos de: