Unieron el Servicio de Emergencias Médicas con el Centro de Control y Monitoreo de la policía de General Pico

Unieron el Servicio de Emergencias Médicas con el Centro de Control y Monitoreo de la policía de General Pico
27 Abril, 2022 a las 17:30 hs.

Formalizan funcionamiento del Centro Operativo de Emergencias en General Pico.

Los ministros de Seguridad, Horacio di Nápoli, y de Salud, Mario Rubén Kohan, formalizaron esta mañana la creación del Centro Operativo de Emergencias a través de una oficina central unificada para la gestión integral de las emergencias médicas prehospitalarias del Sistema de Emergencias Médicas (S.E.M.) de la ciudad de General Pico con la integración al Centro de Control, Operación y Monitoreo Policial (Ce.C.O.M.).

Las labores conjuntas tienen por objetivo optimizar la calidad de atención ante emergencias. Por ello, desde hace un tiempo en la ciudad de General Pico, se integró y capacitó al personal del Cecom y SEM con el objeto de estrechar vínculos para dar respuestas eficaces y rápidas ante los requerimientos.

El sistema de respuesta a emergencias médicas garantiza la escucha telefónica permanente a través de las líneas #107, si existen situaciones donde la complejidad y magnitud del evento, el desconocimiento del usuario para activar el sistema o bien las dificultades en la integración de los dispositivos de rescate afectan seriamente la rapidez y eficacia de la respuesta.

Por ello, la Policía de La Pampa reorganizó su estructura de recepción de llamadas de emergencia y la respuesta a las mismas, fusionando la operatividad del #101 de las ciudades de Santa Rosa y General Pico con el sistema de videovigilancia, incorporando tecnología de última generación (informatización de datos, grabación de llamadas, utilización de sistemas de posicionamiento global y localización automática de vehículos, etc.).

De esta forma, la organización del Centro Operativo de Emergencias Unificado permite optimizar el sistema de recepción y despacho de la respuesta sanitaria prehospitalaria, al integrarse a las estructuras policiales ya operativas y consolidadas, con el logro de la mejor ecuación costo-beneficio, atento que algunos eventos, como los incidentes con víctimas múltiples (siniestros viales) y escenarios de emergencias colectivas y desastres, así como circunstancias donde muchas veces la Policía es el primer respondiente, como episodios de muerte súbita (paro cardiorrespiratorio).

Alientan una respuesta integrada al establecer un trabajo en conjunto, inmediato y permanente entre el servicio de Policía y el servicio de Salud, que permitirá ofrecer una solución articulada, rápida y eficiente. La nueva modalidad se da como resultado de una serie de reuniones entre funcionarios y funcionarias de ambos ministerios y representantes de la Policía de La Pampa y del Servicio de Emergencia Médicas, en el medio de las cuales se acordó elaborar una guía de abordaje sobre situaciones de emergencia que involucren llamadas a las mencionadas líneas. La misma está en funcionamiento desde el mes de enero, mostrando gran recepción y operatividad.

Tanto personal del CeCom como del SEM fue capacitado sobre emergencias avanzadas, enmarcado dentro de la planificación elaborada desde los ministerios con el fin de delimitar la tarea estricta de cada área y de esta forma pulir el servicio que se brinda a la ciudadanía. Participaron además la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso; el jefe de Policía, Daniel Guinchinau; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Héctor Iervasi; el director del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno, Esteban Vianello; demás autoridades provinciales.

El SEM es el Servicio de Emergencias Médicas del Estado que brinda atención médica a tiempo en casos de accidentes o urgencias en la vía pública, y cuenta con profesionales de la Salud que se capacitan constantemente, con nuevas ambulancias, tecnología para no perder tiempo y salvar más vidas.  

En esta nota hablamos de: