“Educación + Justicia”: Una jueza y una defensora dieron una charla en un colegio de Quemú Quemú

“Educación + Justicia”: Una jueza y una defensora dieron una charla en un colegio de Quemú Quemú
25 Abril, 2022 a las 08:00 hs.

En el marco del programa “Educación + Justicia”, la jueza de control santarroseña, María Florencia Maza, y la defensora oficial, María Silvina Blanco Gómez, concurrieron a Quemú Quemú a dar una charla a alumnos de sexto año del Colegio Secundario “María Ofelia Espósito”.

Allí hablaron acerca de las edades de imputabilidad, las consecuencias de cometer delitos, violencia de género y noviazgo adolescente, entre otros temas.

De la actividad, que se extendió durante dos horas, participaron 28 estudiantes, la directora Carina Paturlanne y el asesor pedagógico Fernando Garrote y, en ella, más allá de un breve introducción de las funcionarias para hablar de sus roles en el ámbito judicial y de cómo funcionan los fueros civil y penal, lo que se buscó es que los propios alumnos tomaran la iniciativa y formularan preguntas.

Así fue como surgieron interrogantes sobre el uso y la tenencia de armas, las facultades de la policía para revisar bolsos y mochilas en la vía pública, la obligación de recibir denuncias ante daños psicológicos, los controles al ingreso de un boliche, el consumo de estupefacientes, etc.

Blanco Gómez explicó que un imputado puede ser defendido por un abogado particular o por un defensor oficial, ya que el Estado le provee esta última alternativa a todos los ciudadanos, sin distinciones y más allá de su condición económica; y agregó que actualmente en el 90 por ciento de las causas penales actúan defensores oficiales.

Maza señaló que cada delito tiene una escala penal, que va de un mínimo a un máximo, y que para la fijación de la pena se ponderan circunstancias atenuantes y agravantes. También detalló que los menores de entre 16 y 17 años son imputables, pueden ser declarados autores de delitos y que, en ese caso, tienen que cumplir un tratamiento tutelar ya que recién al cumplir los 18 un juez o jueza resuelve si se les aplica o no una pena.

Además, durante la charla, se exhibió un power point explicativo sobre qué es la violencia de género, cuáles son sus tipos y modalidades (física, sexual, psicológica, simbólica, económica) y sus alcances y consecuencias.

En tal sentido, y ante preguntas específicas, la jueza de control indicó que bajo ese concepto se agrupan solo las agresiones de hombres a mujeres –y no a la inversa– porque “se trata de un mal endémico” ya que ese clase de acometimientos “son infinitamente mayores”. No obstante, frente a consultas similares, dejó en claro que las eventuales agresiones de mujeres hacia hombres también son sancionadas bajo la figura legal de lesiones.

Objetivos

La reunión informativa sirvió, además, para que el programa retome su continuidad habitual luego de dos años durante los cuales no se llevaron adelante actividades presenciales como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

“Educación + Justicia” es una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia que comenzó en 2015 y que tiene, como objetivo central, brindar un acercamiento real del Poder Judicial a la comunidad pampeana y, especialmente, a los estudiantes que están próximos a cumplir la mayoría de edad.

Por eso incluye un abanico de ofertas pedagógicas que van desde las charlas de funcionarios y magistrados en escuelas de toda la provincia, hasta la organización de simulacros de juicio; pasando por la concurrencia de alumnos secundarios a debates orales y públicos, la exhibición de un juicio real editado y las visitas guiadas a edificios judiciales.

El programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo.

En esta nota hablamos de: