La Sala Acusadora rechazó el juicio político al ministro Ernesto Franco

La Sala Acusadora rechazó el juicio político al ministro Ernesto Franco
23 Abril, 2022 a las 11:52 hs.

El rechazo “in límine” se argumenta, de acuerdo a la mayoría en que no hay elementos para iniciar la investigación. La Sala está constituida por Los diputados del FreJuPa, Oscar Montes de Oca, Alicia Mayoral y Martín Balsa y del monobloque del Movimiento Productivo Pampeano, Juan Brindesi. Por el lado opositor Francisco Torroba por la UCR y Eduardo Pepa por Juntos por el Cambio.

Los primeros hicieron valer su mayoría (4 a 2 en la votación), los últimos por llevar a cabo la investigación.

Cabe recordar que las causales de juicio político en la provincia de La Pampa, según el artículo 110 de la Constitución provincial, son:  a) la incapacidad física o mental sobreviniente; b) la comisión de un delito en el desempeño de sus funciones; c) la falta de cumplimiento de los deberes correspondientes a sus cargos o por delitos comunes a efectos de que se promueva acusación.

Para la mayoría de los integrantes de la Sala Acusadora, ninguno de estos puntos está configurado para realizar el juicio político al ministro Franco.

Por qué del pedido de juicio Político
En un encuentro del ministro en la Legislatura provincial, este reveló que hace cinco años hicieron una maniobra que consistió en inventar un gasto, el pago de un alquiler de Pampetrol a la provincia por las áreas petroleras, para achicar la base imponible del impuesto a las ganancias y como consecuencia reducir el monto a pagar.

Esos contratos de alquiler fueron aprobados por unanimidad por los diputados, oficialista y opositores – UCR y PRO-, incluso fue controlado por el Tribunal de Cuentas. Confirmando lo expresado anteriormente, en el día de ayer se hizo presente la titular del TdC, María Alejandra Mac Allister, en la Legislatura y reiteró que no hubo delito.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: