El Ministerio de Educación dio detalles del trabajo que realizan con las escuelas hogares

El Ministerio de Educación dio detalles del trabajo que realizan con las escuelas hogares
22 Abril, 2022 a las 08:00 hs.

En el marco de la Comisión Paritaria y de la “Convención sobre los derechos de los Niños” mediante el dictado de la Ley Nacional Nº 26.061 y la Ley Provincial Nº 2.703, se lleva adelante un trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes en pos de profundizar las acciones vinculadas al cuidado de niñas, niños y adolescentes.

El Ministerio de Educación de La Pampa brindó información acerca del trabajo articulado que se realiza entre áreas del Gobierno provincial y del funcionamiento de la comisión paritaria que aborda la organización de las escuelas con formato hogar.

En este sentido explicaron que desde el año 2021, la Comisión Paritaria viene dando tratamiento a la organización de las escuelas con formato hogar.

Las tareas que se realizaron permitieron generar encuentros propiciando el diálogo entre directores y directoras, donde se analizó la necesidad de pensar otro formato de escuela, de acuerdo a la dinámica poblacional y las necesidades de los contextos familiares; compartir datos estadísticos referidos a la cantidad de matrícula, lugar de procedencia de estudiantes y cantidad de docentes de grado y de especialidades; habilitar la escucha de propuestas de trabajo y proyecciones presentadas.

Se viene desarrollando un trabajo sostenido con otras áreas de Gobierno para garantizar el derecho a la educación en Escuelas Hogares a estudiantes que por razones de distancia así lo requieran, dando cumplimiento a los requisitos que establece la normativa vigente y a los nuevos paradigmas en el tratamiento de las infancias que contemplan los principios de la “Convención sobre los derechos de los Niños” mediante el dictado de la Ley Nacional Nº 26.061 y la Ley Provincial Nº 2.703. Se trata de un trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes en pos de profundizar las acciones vinculadas al cuidado de niñas, niños y adolescentes.

Aclararon que las normas mencionadas impiden tratar la vulneración de derechos como un justificativo para el ingreso a estas escuelas, imponiendo como principio fundamental el mantenimiento de la permanencia en cada estructura familiar; el retiro de sus hogares de niños, niñas y adolescentes constituye una medida excepcional que no puede ser dispuesta por el Ministerio de Educación provincial de acuerdo al sistema de protección de derechos.

Además, agregaron que ha sido de especial análisis aquellas Escuelas con formato Hogar que poseen escasa matrícula debido a la migración de la población hacia los centros urbanos.

En todo momento, los análisis fueron y continuarán siendo materia de trabajo en el ámbito paritario para repensar cada institución desde su contexto, en el marco de las leyes y de acuerdo a las posibilidades de reorganizar su proyecto educativo en un ámbito institucional con la participación de los y las docentes.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: