volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Aumento de tasas municipales en General Pico: “Podría ser en junio, hay una propuesta de hacerlo cuatrimestralmente”

Aumento de tasas municipales en General Pico: “Podría ser en junio, hay una propuesta de hacerlo cuatrimestralmente”
22 Abril, 2022 a las 12:30 hs.

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de General Pico, Luis Anconetani, habló con “La Redacción”, por INFOPICO RADIO 99.9 sobre como está hoy el Municipio económicamente, la recaudación en los diferentes barrios y la planta de asfalto.

En principio, Anconetani se expresó respecto a los impuestos municipales, “son tasas por una contraprestación de un servicio, esos servicios tiene un costo para prestarlo y como todos sabemos, estamos en un país con una inflación altísima que nos complica a todos”.

“Tenemos un incremento de los costos para prestar los servicios, que todos los meses es un 6%, un 5%, un 7%, y esos valores de las tasas están fijados a valores de noviembre, y ya pasaron 4, 5 meses y estamos quedándonos atrasadados en lo que cobramos” agregó el subsecretario.

Se espera un nuevo ajuste en relación con la inflación, “venimos hablando desde el año pasado con los conejales y el cenó del ejecutivo de hacer aumentos intermedios y no uno por año, hay una propuesta de hacerlo cuatrimestralmente con lo cual sería ahora en abril, pero tal vez esperamos a presentarlo en mayo y el ajuste de las tasas seria a partir de junio, todavía no está definido”.

“Entre los primeros 3 meses ya teníamos un desfajase entre los costos y las tarifas. Cerca del 16%” agregó.

Por otro lado, comentó respecto a la coparticipación, “el último adelante fue el que se pidió en el 2020 para todos los municipios, justo cuando arrancaba la pandemia, que vamos devolviendo con adelantos de casi 80 millones en 24 cuotas que ya llevamos pagadas cerca de 15 cuotas, mes a mes nos van descontando la coparticipación, tuvimos un incremento del índice de coparticipación que nos implicó unos recursos más a partir de marzo…”. 

“Estamos recibiendo la coparticipación muy bien, el tema es que a veces no tenemos mucha previsibilidad y no tenemos los datos con mucha anterioridad”, “este mes fue un mes de menores recursos de coparticipación de los previstos, marzo fue un mes que estuvo por encima de lo previsto, así que lo vamos asimilando” señaló Anconetani.

Con respecto a la recaudación en los barrios de la ciudad, Anconetani mencionó que sigue habiendo diferencias, donde hay barrio que están en 30% de lo facturado que se cobra en el mes y otros que están cerca de un 80%. “El promedio histórico y que siempre estamos oscilando alrededor de un 60%… y después con posteridad se alcanzan algunos porcentajes más altos con los planes de pago, con el recupero de alguna de esa deuda que no pagan en el mes corriente” sumo el subsecretario. 

Además, destaca que se ha incrementado las personas que piden plazos para pagar, “algunas personas que están haciendo patrulla ecológica para cancelar deuda de su barrio, se inscriben para hacer algún trabajo comunitario” y de esta manera poder pagar la deuda. “Respecto a los planes de pago, que está vigente en todo el año, pero tenemos una promoción con Banco Pampa, que está buena, que se puede pagar en 3, 6 y 12 cuotas sin interés toda la deuda y en el caso de que se pague la deuda total se le hace una condonación del 50% de los intereses”. 

Adicionalmente, comentó respecto a la planta de asfalto, “las cuadras de asfalto que hizo la planta la estamos poniendo al cobro ahora…, y los servicios que presta la planta fuera del municipio, como dijo Fernanda, son interesante para recaudar y para poder comprar equipamiento para la planta, la terminadora que se compró hace poco justamente era de estos recursos que va generando la planta de asfalto son para armarse de más equipamiento y seguir trabajando de manera más eficiente”. 

Por último, cerró con una invitación, “la semana que viene se hace un evento que organiza SEPYME que es con empresas para conocer las herramientas de asistencia técnica y financiera de la SEPYME, ya enviamos la convocatoria a las instituciones y ahora estamos haciendo la convocatoria a las empresas para el miércoles próximo a las 9 de la mañana”, se llevara a cabo en la Fundación para el Desarrollo Regional, calle 32 N.º 921, entre las vías y la calle 21. 

En esta nota hablamos de: