volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Triquinosis en La Pampa: “Los últimos años hemos tenido la suerte de que la gente analice más” comentó Martínez

Triquinosis en La Pampa: “Los últimos años hemos tenido la suerte de que la gente analice más” comentó Martínez
21 Abril, 2022 a las 09:30 hs.

En la provincia de Córdoba se han presentado casos de triquinosis que han llegado a afectar a varias personas. Con este motivo estuvo en “La Redacción”, por INFOPICO RADIO 99.9, Laura Martínez, sub directora de producción animal y Zoonosis, y brindo algunas recomendaciones respecto a esta problemática.

“En Córdoba puntualmente se empezó a principios de abril este foco que se fue dispersando y llega en este momento a tener 59 personas afectadas, de Córdoba capital, de Santa Rosa de Calamuchita y Dean Funes”, explicó Martínez respecto a la situación actual de Córdoba. 

“La triquinosis es una enfermedad parasitaria, lo que hace este parásito es alojarse en los músculos de los animales, como por ejemplo puede ser el cerdo doméstico, también el jabalí, el puma, el peludo, son animales que por ahí comúnmente nosotros consumismos y sobre todos cuando consumimos la carne cruda o mal cocida”. Además, agregó, “el frío no mata a este parásito, por eso hay que tener tanto cuidado con el tema de los chacinados”.

La subdirectora plantea que siempre se debe consumir chacinados que estén rotulados, que vengan de una fábrica donde estén los respectivos controles sanitarios.

También recomendó “no comprar en medio sociales como las redes, porque no sabemos de donde proviene esos animales, si nosotros hacemos una carneada o una faena doméstica, si o si lo que nosotros recomendamos es que esas piezas se analicen, se tomen un par de muestras, se envíen a laboratorios, acá en Santa Rosa hay 4 laboratorios, en pico está el de la facultad, hay una red de laboratorios formada por la provincia por Senasa que se distribuyen en casi toda la región entonces cada localidad tiene un referente del laboratorio como para mandar y analizar”. 

“El cerdo en sí no presente ninguna sintomatología, es decir, nosotros lo podemos ver lindo, gordito y hermoso y que tenga triquinosis”. Pero comentó que en el caso de que el cerdo esté bien cocinado, el parásito muere, ya que con una temperatura mayor a 71 grados éste muere.

“El año pasado tuvimos si cerdos positivos, fueron en total 10 que parece poco, pero cada uno de esos cerdos al hacer chacinados y todo puede contagiar a un montón de personas”, “hay que tener especial cuidado con lo que es la carne de los animales silvestre, porque el año pasado de los 10 casos positivos de cerdos que tuvimos acá 3 fueron cerdos domésticos y los otros 7 fueron jabalí”.

Por último, Martínez se refirió a la situación actual de las personas que realizan análisis, “los últimos años hemos tenido la suerte de que la gente analice más, entonces de esa manera no llega a las personas, queda en el cerdo y con eso estamos apuntados a la salud pública y a cuidar a nosotros”. 

En esta nota hablamos de: