volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Hasta el momento, no hay denuncias radicadas en General Pico por estafas piramidales bajo esquema “Ponzi”

Hasta el momento, no hay denuncias radicadas en General Pico por estafas piramidales bajo esquema “Ponzi”
21 Abril, 2022 a las 21:20 hs.

Durante la semana, surgieron supuestas estafas piramidales o esquemas “Ponzi” en la cual estarían involucrados 50 piquenses.

Respecto a este tema, el fiscal general Armando Agüero aclaró la situación dando cuenta de que por el momento “no hay denuncias ni tampoco se ha puesto en comunicación con nosotros los damnificados”. 

El fiscal aseguró que ninguna persona denunció, ni se acercó a consultar sobre este tipo de estafa. “Muchas veces personas que están damnificadas por un delito vienen, preguntan, consultan, se asesoran, se informan y después deciden si quieren denunciar o no, tampoco de ese sistema recientemente hemos tenido denuncia, la última que podría ser de ese tipo fue ya del año pasado”. 

Asimismo, agregó que no realizará una investigación de oficio hasta tener alguna certeza del hecho. “Uno puede investigar de oficio, pero cuando tiene algún dato cierto como para empezar a tirar la punta de un ovillo, si yo no tengo un damnificado a quien preguntarle, no tengo una persona con nombre y apellido sospechada, lo único que dicen es que podría ser un sistema Ponzi con el objeto de comprar criptomonedas y ¿qué hago con eso?”. 

“La estafa, como delito, se constituye, se configura, se consuma con el desapoderamiento patrimonial de alguien, es decir, yo te engaño a vos para sacarte dinero, por decir dinero, pero auto, casa, moto, lo que fuera, cuando logro desapoderarte de ese bien tuyo, ahí tengo un delito, no es solo el engaño, sino el desempoderamiento” explicó Agüero. 

Además, el fiscal comentó cómo funcionan algunos sistemas de estafas, “este sistema Ponzi, es un sistema de captación de dinero, básicamente es una persona que promete devolver en intereses, te toma dinero y devolverte con un interés tan alto que es imposible que el mercado lo dé”. 

“Como mensaje, si vos compraste dólares como ahorro, no te metas en un negocio, primero irreal en términos de la posibilidad de que te paguen ese interés y segundo en un negocio que no es el que vos planeaste al principio, que era el del ahorro”. 

También agregó “las operaciones deberían ser todas regulares, estos es con dinero que vos puedas justificar y que, por otro lado, la operación pueda justificarse, entonces ahí seguramente va a quedar en evidencia que es imposible que te pague esos ingresos o esos intereses”. 

Igualmente, explicó como funciona el sistema de estafas Debin. “Esto es así, te llaman, diciendo por ejemplo que pusiste en venta una moto, y aparece un interesado y te dice yo te la compro, y ahí te mando el Debin para que me lo aceptes y lo pagues, en realidad Debin significa débito informático, lo que te está mandando no es un pago, te está mandando la orden para que vos hagas el pago, él te manda un vínculo que si vos lo aceptas le estás dando a tu banco de que te descuente de tu caja de ahorro para transferírselo a otro”.

Por último, Agüero comentó una estafa realizada hace unos días en la ciudad “una persona que puso a la venta por Facebook unos muebles y lo estafaron en 200 mil pesos, te llaman te dicen que le interesan los muebles que te hacen el depósito, te piden el CBU y demás, te mandan un ticket de depósito con tu CBU y con el depósito de lo que te hicieron, pero te dicen que para destrabarlo vos tenés que ir al cajero, cuando vas al cajero la metodología es simple, obtienen tu clave toquen con la escusa de que van a destrabar la transferencia y te sacan todo el dinero que tenías en la caja de ahorro”.

En esta nota hablamos de: