volume_up INFOPICO RADIO 99.9

En La Pampa ya son 23 mil las viviendas que han completado el Censo Digital

En La Pampa ya son 23 mil las viviendas que han completado el Censo Digital
20 Abril, 2022 a las 19:45 hs.

El 18 de mayo ser realizará el Censo en todo el país, por esto estuvo en “La Redacción”, por INFOPICO RADIO 99.9, Laura Biasotti, directora de estadísticas y censos de La Pampa, donde comentó como se desarrolla el Censo Digital en la provincia.

“La provincia de la pampa ha respondido muy bien en el tema del formulario censal digital, los últimos datos que ha dado el Indec, en la provincia en la que va primera, digamos en el porcentaje en que han finalizado el censo digital, aproximadamente 60 mil ya tienen su comprobante de finalización del censo” explicó Biasotti.

En total son 23 mil viviendas que han completado el formulario, son en total aproximadamente 150 mil casas. Al rededor de un 15,3% de las viviendas ha realizado el censo.

“Lo que le pedimos a la gente, es que no espere hasta último momento, porque si todos hacemos lo mismo, la página pueden colapsar, por ahí a medida que puedan que lo completen, es un ratito nada más, es muy rápido, son unos pocos minutos”. 

Por otro lado, Biasotti comentó las tareas que están realizando actualmente, “estamos recorriendo otra vez las distintas localidades, es para los talleres de refuerzo a los jefes departamentales y jefes de fracción de la estructura censal”. 

“Arrancamos con el departamento maraco, el día lunes nos reunimos en Pico con el departamento Maraco, departamento Quemu y departamento Catrilo, ayer estuvimos en Realico con el departamento Realico y Rancul, hoy estamos acá con el departamento Chapaleufú, mañana estamos en Castex con Conelo y Trenel, y el viernes estamos en Victorica, todo esto lo que tiene que ver con el norte, por otra parte, el resto de gente de la subsecretaria está haciendo centro y sur”. 

En total, los que participan en el censo son: 22 jefes de departamentos, 108 jefes de fracción, 904 jefes de radio, y los jefes de radio son los que tienen a cargo los censistas que cobrarán “6 mil pesos por el trabajo del censo, por compensación de gastos”.

También Biasotti explicó que en el caso de que una persona no vaya a estar en su domicilio el día del censo, que deje, en el caso de haberlo realizado, el comprobante del censo virtual a un vecino para que de esa manera el censista no catalogue de vivienda deshabitada el respectivo hogar de la persona.

Y resalto que censarse es una obligación “por el decreto que establece presidencia de la nación es una obligación responder el censo, obviamente el que no lo responde tiene todas las sanciones como pasa con el proceso eleccionario. Si esa persona se niega lo informara el censista y luego iremos haciendo las acciones hasta que la persona lo completa o será intimada”. 

Por último, cerró, “el censo es muy importante para todos, la información que surge de un censo la toma el sector público, el privado y es la fotografía que tenemos de nuestra provincia, de nuestras localidades, del país, cada diez años y esta vez cada 12 años, es muy importante que todos aportemos nuestra información”. 

En esta nota hablamos de: