Adriana Romero destacó dos aspectos del turismo de Semana Santa en La Pampa “el polo gastronómico y la carrera del TC que colmó la capacidad hotelera”

Adriana Romero destacó dos aspectos del turismo de Semana Santa en La Pampa “el polo gastronómico y la carrera del TC que colmó la capacidad hotelera”
20 Abril, 2022 a las 11:45 hs.

Durante el pasado fin de semana largo, el autódromo de Toay fue sede de la carrera del Turismo Carretera, competición nacional que junto con la semana santa congregó a miles de fanáticos y turistas en Santa Rosa y sus alrededores.

Adriana Romero, secretaria de turismo de la provincia, habló respecto del turismo que se dio durante todo el fin de semana, “siempre evaluamos la actividad del autódromo y en especial el turismo carretera como una gran oportunidad para llenar los hoteles que son los primeros beneficiados y en este sentido la capacidad estuvo colmada en toda Santa Rosa”.

Explicó que no solo apuntaban a este evento en particular, sino también poder generar una mayor distribución de ingresos en las diferentes actividades. “Para esta semana santa estuvimos haciendo una “promo” muy fuerte con la gastronomía, hicimos eje en el polo gastronómico, Santa Rosa, Toay, Ataliva y Parque Luro, y también una “promo” muy fuerte con semana santa con los sitios de fe, de turismo de fe”. 

Por otro lado, expuso los porcentajes de ocupación en los hoteles de algunas localidades de la provincia. “Lo que hacemos son sondeos y vamos preguntando localidad por localidad, entonces hay los referentes de turismo, consultan con sus hoteles y nos dicen “estamos en tanto porcentaje” de ocupación”.

Así, Santa Rosa estuvo al 100% con capacidad colmada, Victorica tuvo alrededor de 70% de capacidad, Eduardo Castex al 85%, los establecimientos rurales reportaron el 100% de la ocupación. En el oeste Algarrobo del Águila y Santa Isabel reportaron buena ocupación. “Lugares como Bernardo Larroudé, que está en otro corredor turístico, el de la 188, informo una ocupación promedio del 85% que había sido la gran buena nueva de haber techado la pileta, han mejorado los servicios de alojamiento”. 

Y además comento la situación del mercado artesanal, “el mercado artesanal propiciado también por esto de la semana santa tuvo ventas récords. La directora del mercado estaba muy contenta con las ventas que se hicieron en una semana, muy buenos resultados, vendieron 85 artículos de todo tipo de precios para todo tipo de gustos”.

Por último, comentó las propuestas que se vienen para este invierno en La Pampa, “estamos empezando a pensar en el frío, tenemos que anticipar y empezar a ofrecer en este caso el fuerte que son las estancias, porque las estancias ofrecen estos ámbitos acogedores de fogón, de poder hacer actividades que aunque haga frío uno las encaras igual…”

“Y también vamos a seguir con la gastronomía, así como encaramos el eje Santa Rosa, Toay, Ataliva, parque Luro, vamos a seguir con otros recorridos gastronomías descubriendo y dando a conocer que es lo que hay en cada lugar y que es lo que tiene disponible el turista en su plato…”, “queremos empezar a promocionar la empanada pampeana hecha con carne braceada, con carne de asado porque eso tiene un éxito tremendo en el parque Luro, las preparan así y hay turista que nos están pidiendo si no tenemos empanadas congeladas para llevarse”. 

También invitó este primero de mayo a la celebración que se dará en el santuario de San Jose, donde se realizaran misas, habrá bendiciones de objetos y un sector gastronómico que se preparan, especialmente para estas ocasiones.

En esta nota hablamos de: