Rosario: un policía fue condenado a 25 años de prisión por matar a quemarropa a dos delincuentes

Rosario: un policía fue condenado a 25 años de prisión por matar a quemarropa a dos delincuentes
19 Abril, 2022 a las 10:35 hs.

La justicia determinó que abusó de sus funciones. El video que fue clave para la investigación.

Luciano Nocelli, un policía del Comando Radioeléctrico de Rosario que en mayo de 2019 mató a quemarropa a Jimena Daiana Gramajo y Maximiliano Rosasco, tras un intento de robo, recibió este lunes una condena de 25 años de prisión, tras haber sido encontrado culpable del delito de “homicidio calificado”.

La sentencia de este caso de gatillo fácil estuvo a cargo de los jueces Román Lanzón, Carlos Leiva y Mariano Aliau, quienes consideraron que el agente hizo “abuso de sus funciones como miembro integrante de una fuerza de seguridad”.

De acuerdo a la investigación que realizó el fiscal Adrián Spelta, Nocelli efectuó dos disparos con su arma reglamentaria contra Gramajo, de 25 años, y le disparó en al menos dos ocasiones a Rosasco, de 35, cuando ya se encontraba en el piso y desarmado.

La mujer actuaba como campana cuando su compañero intentaba robarle sus pertenencias a una mujer, en la zona del parque Irigoyen, y un móvil policial intervino para evitar la situación. Según versiones oficiales, se produjo entonces un intercambio de disparos, hasta llegar a la intersección de la calle Buenos Aires y el Boulevard 27 de febrero, en la zona sur de Rosario.

Una filmación clave

Las cámaras de seguridad ubicadas en esa esquina jugaron un papel decisivo para el accionar de la Justicia. Esas imágenes comienzan a las 22.10 del 21 de mayo de 2019, cuando un móvil policial gira hacia la izquierda en el Boulevard 27 de Febrero hacia Buenos Aires, donde Gramajo esperaba sobre una moto.

Poco después, el vehículo y su conductora caen al piso y aparecen en escena Rosasco con Hugo Leone, el otro policía que iba sobre el patrullero. Se advierte allí un enfrentamiento a corta distancia y al agente que tropieza y termina de espaldas en el asfalto. El delincuente rodea la moto por detrás y de inmediato también cae al suelo, aparentemente herido y desarmado.

Fue ese el momento en que, según las conclusiones a las que llegó la Justicia a través de esta filmación, el policía condenado aparece desde el margen izquierdo del video y realiza al menos dos disparos. La mujer, según las pericias, fue baleada a una distancia máxima de 70 centímetros, mientras que el hombre fue baleado también por la espalda y con su arma, una pistola calibre 38 con la numeración limada, a más de un metro de distancia.

Los jueces absolvieron a Leone. Consideraron que, a diferencia de su colega, disparó justificadamente contra el delincuente porque “suponía una amenaza” para su integridad física.

Tanto el joven, quien tenía un antecedente por una tentativa de robo, en un hecho ocurrido dos años antes, como la la chica que lo acompañaba, quien no tenía antecedentes delictivos y era madre de tres nenas de 3, 6 y 9 años, murieron horas después del hecho en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca).

Los argumentos de los jueces

Para los jueces “nunca debe perderse de vista que el estado de derecho sólo puede concebirse con un actuar reglamentado y medido de la fuerza policial”. “Imaginarlo de otro modo implicaría exponer a cualquier ciudadano a ser víctima de un exceso -potencialmente letal-, por desconocer los límites inherentes a la utilización de la fuerza y armas de fuego que portan los agentes públicos”, remarcó.

Por eso, entre los fundamentos de su fallo, indicó que “en el momento final en que Nocelli efectúa los disparos ya no había peligro para terceros ni tampoco para los agentes que autorizara las detonaciones a quemarropa”.

El lugar donde cayó la pareja tras el supuesto enfrentamiento con la Policía rosarina

“Siento que la condena es injusta. Así como yo me defendí, él también se defendió”, dijo al salir absuelto el policía Leone, según reprodujo La Capital de Rosario, medio que, además, anticipó que los abogados defensores de Nocelli “reclamaron la absolución y adelantaron que apelarán el fallo ante un tribunal superior”.

En paralelo, la Justicia resolvió absolver a ambos policías por la acusación de “falsificación de documento público y encubrimiento” porque al firmar el acta policial correspondiente al hecho estaban detenidos y no fueron informados acerca de su derecho a mantener silencio.

Fuente: clarin.com

En esta nota hablamos de: