Hoy es el Día Nacional de la Policía: ¿por qué se celebra HOY, 19 de abril?

Hoy es el Día Nacional de la Policía: ¿por qué se celebra HOY, 19 de abril?
19 Abril, 2022 a las 08:45 hs.

En la Argentina se conmemora el Día Nacional del Policía cada 19 de abril desde 1999. Conocé por qué se celebra y lo que hay que saber.

Este martes 19 de abril se celebra el Día Nacional del Policía en la Argentina, una fecha que se conmemora desde 1999, mientras que a nivel mundial tiene lugar el 2 de enero. Conocé por qué se festeja, el motivo por el cual se estableció este día y lo que hay que saber.

Día Nacional del Policía: ¿por qué se celebra HOY, 19 de abril?

El Día Nacional del Policía se celebra en esta jornada debido a que esta fecha fue promulgada a través del Decreto N° 1988, en el Congreso Extraordinario de Jefes de Policías y Fuerzas de Seguridad del País de Seguridad del País de la Ciudad de La Plata en 1985.

En el artículo 1 de dicho decreto se lee: “Se celebrará todos los años, a fin de evocar la ardua misión de las instituciones policiales y fuerzas del país, felicitar a quienes se hubieren destacado extraordinariamente y rendir honores a quienes en cumplimiento del deber murieron o sufrieron grave daño en su salud”.

Cuándo es el Día Internacional del Policía

A nivel mundial esta profesión se conmemora cada 2 de enero. Surgió en México producto de los acontecimientos que ocurrieron el 2 de enero de 1927 cuando se produjo un enfrentamiento entre los presos del penal de Andónegui en Tamaulipas, que ocasionó la muerte de una gran cantidad de efectivos.

Es por eso que en memoria de esos integrantes de las fuerzas se empezó a celebrar el Día Internacional del Policía a partir de 1932, que primeramente se conoció como Día del Gendarme y luego tomó la denominación actual.

En esta nota hablamos de: