Alpa defendió el modelo de universidades públicas tras las duras declaraciones de Milei

Alpa defendió el modelo de universidades públicas tras las duras declaraciones de Milei
17 Abril, 2022 a las 19:30 hs.

  • El secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, defendió el modelo de educación superior gratuita frente a los ataques y posturas en contra.
  • Una de ellas del diputado Javier Milei, quien atacó a las universidades públicas.

Argentina ratificará el modelo de educación superior gratuita al considerarla como derecho humano y, por lo tanto, como un bien social en la cumbre de universidades que organizará la Unesco en mayo, en Barcelona, en el marco del debate generado a partir de la convocatoria a entidades bancarias al evento.

Las declaraciones de Alpa se conocen luego que el diputado nacional Javier Milei, de los “libertarios”, apuntara en una entrevista contra el Ministerio de Educación como institución y sostuvo que “le daría otro formato”. Además, calificó a las universidades públicas como “centros de adoctrinamiento”.

“En la cumbre habrá dos modelos en pugna, el que proponen los países europeos y Estados Unidos, que es una educación superior como un bien transable y un bien comercial que le da valor a un profesional y, por lo tanto, se tiene que cobrar”, dijo Alpa.

El otro modelo, que es el que ratificará la Argentina junto a toda Latinoamérica, es considerar a la educación superior “como un derecho humano de las personas y, por lo tanto, un bien social, no transable. En Latinoamérica hay una realidad muy distinta a Europa o Estados Unidos”, dijo el secretario en declaraciones difundidas por la agencia Télam.

“En una reciente reunión en Santo Domingo, dejamos sentado la posición de Argentina y de Latinoamérica, que es la misma que se acordó en la Conferencia Regional de Educación Superior 2018 realizada en Córdoba”, destacó el funcionario.

En esta nota hablamos de: