volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Debate por la “hora extra”: “El 86% de los chicos en Argentina tiene cuatro horas de clases, solo el 14% tiene jornada completa o extendida”

Debate por la “hora extra”: “El 86% de los chicos en Argentina tiene cuatro horas de clases, solo el 14% tiene jornada completa o extendida”
10 Abril, 2022 a las 11:00 hs.

En el marco de la discusión por la adición de una hora extra por día en el nivel primario, la integrante de UTELPA, Claudia Calderon, explicó “nosotros los docentes no desconocemos la discusión, porque está en la letra de la ley de educación nacional que todas las escuelas de jornada simple deben pasar en algún momento a la jornada completa”.

La jornada simple consiste en, por un lado, el turno mañana, que va desde las 8:00 de la mañana a 12:15 horas, y, por otro lado, el turno tarde, que va desde las 13:00 h a las 17:15 h. En el caso de la jornada completa, se refiere a un horario que va desde las 8:15 a 12:20 h y de 13:45 a 16:20 h, donde la hora que queda libre el alumno puede ir a su casa a almorzar o quedarse en el comedor de la respectiva institución.

“De lo que habla esta propuesta, aparentemente son más de 10 mil escuelas quien pasaría a jornada completa, porque lo que se propone en la letra de la ley es darle cumplimiento obviamente y extender la jornada siempre apuntando a la calidad educativa” explicó Calderón.

Según la integrante de UTELPA, “el 86% de los chicos en Argentina tiene 4 horas de clase, mientras que solo el 14% que tiene la jornada completa o extendida”.

“Lo que se pretende impulsar es que todas las escuelas tengan esa jornada completa y eso también implicaría mirándole el lado positivo, implicaría poder mejorar los aprendizajes, poder profundizar los aprendizajes y obviamente mejorar el salario y el puesto de trabajo, esto sería lo que pretendemos nosotros en caso de que se avanzara el proyecto”.

Por último, se refirió al hipotético caso de que se concrete la suma de una hora en el nivel primario, “uno tiene que hacer todo un movimiento contracultural y de trabajo, muy profundo para cambiar los paradigmas y lograr en este caso la calidad”.

En esta nota hablamos de: