volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Construcción del refugio canino: “Hay aproximadamente 200 perros en la canilera, cuando esté en condiciones se hará el traslado”

Construcción del refugio canino: “Hay aproximadamente 200 perros en la canilera, cuando esté en condiciones se hará el traslado”
8 Abril, 2022 a las 11:00 hs.

El miércoles pasado se produjo la apertura de sobres de lo que va a ser la construcción de la nueva canilera, un refugio canino que se viene tratando hace unos años y que actualmente se encamina a finalizarse.

En diálogo con INFOPICO RADIO 99.9, el Director de Zoonosis y Vectores de la Municipalidad de General Pico, Matías Calmels brindó detalles de la nueva canilera.

“Era un compromiso que se asumió en su momento, el año pasado surgió la posibilidad de que la Facultad de Ciencias Veterinarias gestionara un proyecto de resolución para firmar un convenio en el cual la universidad nos cediera una hectárea del predio de la UDEP que es el predio que está rodeando el regimiento para emplazar allí el refugio” expresó Calmels respecto del proyecto.

La primera etapa de este proyecto consistirá en la construcción de canileras comunitarias, es decir para más dos o más animales, además de caniles individuales en caso de que algún animal necesite estar solo por alguna cuestión de prevención, por falta de sociabilización o cualquier otro factor. También se construirá un depósito para el alimento y para el tratamiento de los residuos que se vayan generando en el lugar.

Actualmente, la canilera ubicada en calle 44 cuenta con un aproximado de 200 perros “el fin de semana tuvimos la suerte de que vino una familia y adoptó dos perros, pero así como tenés dos que adoptaron, probablemente algún problema se genere y tengamos que traer algunos más, así que siempre se ronda en ese número” aclaro el director.

Por otro lado, Calmels comentó la tragedia ocurrida en Realicó “es una tarea permanente, lo que si batallamos siempre es con una cuestión cultural de que el perrito es mejor que esté en la calle, que lo largo y lo entro a la noche, todo este tipo de cuestiones genera algunos problemas” sostuvo, mientras indicó que “lo que se trata de hacer es formar el ciudadano e informarlo en prevención, en concientización”.

Además, agregó “este año la condición epidemiológica es más favorable, así que lo que vamos a hacer es una muestra, no un censo, que vamos a visitar a 11 barrios de la ciudad de General pico para tomar datos, recabar datos de cantidad de animales, situaciones de salud, alimentación, conocimiento de varias enfermedades”.

Por último, comentó en que contara la muestra poblacional canina y felina que se realizara este sábado en la ciudad “van a estar participando entidades voluntarias de las asociaciones proteccionistas, los enfermeros veterinarios del regimiento y también fundamentalmente van a ser visitados los vecinos por estudiantes avanzados en la carrera de medicina veterinaria, más de 100 estudiantes van a estar participando en el operativo”.

En esta nota hablamos de: