“El ENACOM está teniendo una mirada más federal, de ver la problemática de las telecomunicaciones en el interior del país”, dijo Alejandro Gigena

“El ENACOM está teniendo una mirada más federal, de ver la problemática de las telecomunicaciones en el interior del país”, dijo Alejandro Gigena
6 Abril, 2022 a las 19:00 hs.

Uno de los directores del ENACOM, Alejandro Gigena, dialogó con InfoPico Radio 99.9 sobre varios temas que involucran a la provincia y las telecomunicaciones y resaltó la tarea del ente nacional que “tiene la responsabilidad de regular las telecomunicaciones en todo el país”.

Se refirió a la mirada que tiene el ENACOM “tenía o tuvo siempre una mirada muy centralista en cuestión de las telecomunicaciones” y consideró importante la visita que se dio por parte del directorio a la ciudad de Santa Rosa “fue una sesión de directorio normal, habitual, pero fue muy simbólica porque el organismo está teniendo una mirada más federal, muy de ver la problemática de las telecomunicaciones en el interior del país”.

Según Gigena, La Pampa, es una de las provincias que más sufre la brecha digital, y remarca que a quien más impacta esto es a la gente que posee menos recursos. Sin embargo, “se le ha dado a distintos prestadores TIC más de 200 millones de pesos para mejor la infraestructura de fibra óptica, se ha mejorado la conectividad de más de 28 localidades”.

Por otro lado, destaco la infraestructura que actualmente posee la provincia con respecto a fibra óptica “tiene más de 2 mil kilómetros de fibra óptica”.

Respecto a la entrega de Tablets, expresó que el programa conectar con vos que tiene el ENACOM tiene dos aspectos a tener en cuenta: “uno es la infraestructura que es absolutamente necesaria para conectar y la otra es el acceso necesario que tiene que tener la gente para poder conectarse, sabiendo que la conectividad hoy es el desarrollo de la comunidad, es esparcimiento, es educación, es trabajo, es un derecho humano. Es la necesidad de la gente de estar conectado porque si no estás fuera de la realidad”.

Por último, se refirió a los dichos por el presidente de la CPE de la ciudad de Santa Rosa y dijo: “el reclamo es justo, de hecho el ENACOM durante el año pasado ha ajustado alrededor del 34% los precios y en enero ha dado un reajuste del 9,8. Se está trabajando y esta semana se va a definir un reajuste de precios por estos 3 meses, es decir, vemos la realidad de la industria, pero también vemos la realidad de la gente”.

En esta nota hablamos de: