volume_up INFOPICO RADIO 99.9

La planta de faena de pollos podría ponerse en funcionamiento este año: “Queremos entusiasmar a productores de la zona, contarles la experiencia y cómo es el proceso de producción”

La planta de faena de pollos podría ponerse en funcionamiento este año: “Queremos entusiasmar a productores de la zona, contarles la experiencia y cómo es el proceso de producción”
4 Abril, 2022 a las 21:30 hs.

Funcionarios del municipio recorrieron las obras del parque apícola en General Pico la semana pasada. Este proyecto se viene desarrollado desde finales del 2020 y según comentó el Director de Desarrollo Productivo y Económico de la Municipalidad de General Pico, Lisandro Patek se estima que “este año empiece a funcionar el proyecto en su totalidad y que podamos hacer, aunque sea la primera faena de prueba”.

El proyecto, que se viene desarrollando desde principios de gestión de la actual intendenta Fernando Alonso, pretende llegar este año a poner en funcionamiento galpones donde se críen pollos y una planta da faena para los mismos.

La planificación de este proceso, según explica Patek, comprende 3 etapas, las cuales tiene como objetivo final producir alrededor de 200 pollos por día en la planta de faena. La primera etapa se desarrolla en un predio cedido por provincia en el que se produce cereal para posteriormente producir alimento balanceado para los pollos.

En la segunda etapa, que está por culminar, se instalaran cuatro galpones de 5 metros por 12 metros en el predio de la Universidad de Ciencias Veterinarias UNLPam, donde se albergaran alrededor de 500 pollos por galpón que serán criados hasta que deban ser faenados.

Una vez inaugurado los galpones se comenzara la cría de pollos, que contara con la ayuda de pasantes de la Facultad de Veterinaria por la firma de un convenio con la institución “el convenio que firmamos con la facultad de veterinaria especifica la contratación de pasantes, porque en realidad lo que sucede en ese caso es que nosotros cuando empezamos a trabajar en esto, nos dimos cuenta de que la Facultad de Veterinaria tiene una cátedra de producción agrícola, y en esa cátedra nos demandaban esto de que en la zona no hay crías de ave para que los chicos puedan hacer una práctica excautiva” explicó Patek.

Y por último, la tercera etapa se centra en reacondicionar y reestructurar la planta de faena de pollos que había sido inaugurado anteriormente pero que solo tuvo algunas pruebas pilotos y no se utilizó más.

“Para la planta vamos con otros tiempos, porque estamos en el momento en el que estamos restructurando algunas cuestiones que necesitamos ordenar para que funcione correctamente por cuestiones bromatológicas” aclaró Patek. Pero se prevé que este año se pueda inaugurar la planta, que demandaría la contratación de tres o cuatro personas.

Esta planta va a ser utilizada tanto para la producción de los galpones como también para productores de la zona. La faena que se prevé por día es de 200 pollos, pero Patek explica que “sabemos que con la cría nuestra no podríamos abastecer todos los días la planta, por eso es que nos hemos contactado con otras localidades que sabemos que tienen productores en la zona y ellos también podrían hacer uso de la planta”. Esto generaría una producción más controlada “la planta debe prestar el servicio y que podamos faenar de forma correcta”.

En esta nota hablamos de: